El Principado insiste en la necesidad de subir el precio de intervención de la leche

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha pedido a la ministra de Agricultura, García Tejerina, que reclame en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes, la subida del precio de intervención de la leche.

Álvarez mostró su preocupación, en el Consejo Consultivo de Agricultura en Madrid, por la situación en la que se encuentra el sector lácteo. A su juicio, la ministra “tiene que exigir al comisario europeo que incremente los precios de intervención; es una medida urgente y hay que tomarla ya”.

Según Álvarez, éste es un problema que se ha acentuado con la desaparición de las cuotas, el exceso de producto y un consumo que no crece. Por tanto, la situación “se está volviendo insostenible para muchas ganaderías que ven cómo tienen que vender su leche sin cubrir el precio que cuesta producirla”.

La consejera ha defendido, además, la necesidad de mejorar la transparencia en la cadena para “poner luz sobre el precio que paga la distribución a la industria y evitar que se construya por diferencia hacia el productor”.

En relación con la ayuda de 300 euros por vaca planteada por el ministerio, Álvarez la considera una ayuda improvisada y mal enfocada, “además de ser discutible si realmente es una ayuda para unos y hasta qué punto condiciona y distorsiona mercado y responsabilidad para otros. Es necesaria la mayor transparencia posible y el conocimiento claro de los criterios para no generar sentimientos enfrentados o agravios comparativos o, aún peor, la sensación de que la distribución es un ejercicio de ingeniería financiera al servicio de una decisión política previa”.

 La consejera de Desarrollo Rural ha defendido también en Madrid la necesidad de mejorar la imagen del sector lácteo y aumentar la capacidad comercial y de venta de productos transformados.

María Jesús Álvarez participará el próximo lunes en Bruselas, junto con la ministra Isabel García Tejerina, en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, ya que Asturias asume durante el segundo semestre del año la representación y coordinación de las comunidades autónomas en el Consejo.