Finca el Cabillón concede este año su Reconocimiento “Compromiso verde” a los y las clientas que cada jueves adquieren sus frutas y verduras  ecológicas en el Mercado Semanal de Navia.

Rita Irusta, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Navia, responsable de la organización del mercado y representante de la ciudadanía que se abastece en el mismo, recibirá un reconocimiento.

Todos los años por estas fechas, Finca El Cabillón hace un reconocimiento a la persona o grupo, que se destaca en el año como cliente de la huerta ecológica, porque con su compromiso permite cierta estabilidad en la generación de oportunidades laborales para personas con necesidades de apoyo.  Por eso este año “el reconocimiento es para los y las clientes que se acercan por el puesto los jueves en el Mercado de Navia. Se quiere así reconocer, agradecer y premiar su  implicación, apoyo y fidelidad hacia este Proyecto de Desarrollo con objetivos sociales y ambientales”.

Desde sus inicios, en el 2006, Finca El Cabillón ha apostado por un  modelo de comercialización basado en la venta directa al consumidor final reduciendo en lo posible los intermediarios y potenciando la relación entre la huerta y el consumo ecológico, entre agricultores y clientes, todo ello desde la valoración de la venta local de productos de calidad, y del contacto y el trato cercano. Finca El Cabillón “apuesta por la venta en la huerta, los grupos de consumo, los mercados de los pueblos, etc como una alternativa viable frente a la predominancia del canal de la gran distribución como único modelo  de comercialización, convencidos de que esta forma de comercialización permite entre otras cosas, que el producto llegue con la mayor calidad y frescura al cliente pero con un menor gasto energético de combustibles, y con una relación calidad precio más equitativa y justa para el agricultor y  el consumidor”. Pero todo esto no sería nada “sin la contraparte, un grupo de asiduos clientes que consumen esta verduras  y retroalimentan la cadena, enriqueciéndola con sus comentarios, aportes y valoraciones”.

El acto de entrega del reconocimiento se hará este jueves, 12 de noviembre, en el Mercado de Navia. Finca El Cabillón ha preparado un detalle de agradecimiento a sus clientes, y entregará a la concejala de Comercio de Navia, Rita Irusta, un detalle. Por la tarde, en las instalaciones de Fundación EDES, en Tapia, tradicional merienda ecológica: a las 17 h, taller para los más pequeños y visita guiada con los mayores a la huerta. A continuación se podrá disfrutar de una sabrosa merienda con productos  ecológicos.

Finca El Cabillón S.L.U. es un Centro Especial de Empleo promovido por Fundación Edes en el occidente asturiano, concretamente en Tapia de Casariego, como “motor de cambio en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo. Como proyecto social  procura oportunidades de empleo estable en producción hortofrutícola ecológica, venta, jardinería y limpieza de edificios. Como proyecto de desarrollo rural apuesta por la producción ecológica y la fijación de población en la comarca”.

Hasta la fecha el Reconocimiento Compromiso Verde se ha entregado a los grupos de consumo Econavia y Consumo Gusto de Otur, el Colegio de Primaria Jesús Álvarez Valdés  de La Caridad, El restaurante Mesón El Puerto de Tapia de Casariego, Manduca tienda de productos ecológicos de Gijón y Elia y Vicente, agricultores ecológicos de la comarca con muchos años de experiencia y grandes maestros en la materia.