El diputado de FORO Asturias, Isidro Martínez Oblanca, considera que las “montoneras de tierra y grava que levanta la CHC para proteger la vega de Brieves son un engaño irresponsable a los vecinos y un caso claro de malversación de dinero público”.

Martínez Oblanca, que acudió a Brieves acompañado del secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, recordó a los vecinos que el pasado 15 de enero presentó en el Congreso de los Diputados “las propuestas para que el gobierno explique las actuaciones irresponsables de CHC, saber cuánto dinero llevan gastado y para reclamar la solución urgente y definitiva que necesitan los vecinos de Brieves”.
Martínez Oblanca comprobó sobre el terreno “la inutilidad de las dos montoneras de tierra y grava que la CHC levantó desde 2014 y que el río Esva ya se llevó una vez y está a punto de hacerlo la segunda, porque son una protección inútil, suponen un despilfarro escandaloso de dinero público y mantiene desprotegidas las tierras fértiles de la vega de Brieves. CHC pretende arreglar el problema con unas palas y unos camiones de tierra cuyo único resultado es el daño que hacen a su paso -sin autorización de los dueños- por las fincas ribereñas de Brieves”. Apuntó también que lo que reclaman los vecinos de Brieves es una “obra seria y respetuosa con el medio ambiente y no las chapuzas impresentables y medioambientalmente inadmisibles que cualquier pequeña crecida se lleva por delante y que suponen una malversación del dinero público que deja indefensos a los vecinos de Brieves”.

Martínez Oblanca reclama “al Gobierno que explique en el Congreso de los Diputados, en primer lugar, las “actuaciones irresponsables realizadas por CHC”; saber “cuánto dinero llevan gastado”; y ha reclamado “una solución urgente y definitiva, porque la CHC no puede desentenderse de su responsabilidad en las obras necesarias para la protección de la vega del río Esva en Brieves”.

Por su parte, IU en Asturias ha recordado también que este martes se reunirá la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado para tratar sobre la Proposición No de Ley planteada por Izquierda Unida, para instar al Consejo de Gobierno a dirigirse a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para que acometa, mediante la construcción de una escollera o similar en la zona de la “Ḷḷera del Barco”, las obras necesarias para prevenir, de manera definitiva, nuevas inundaciones en el río Esva a su paso por Brieves. En los debates de la Comisión estará presente entre el público, invitadas por Izquierda Unida, una representación de la Asociación de vecinos “Los Arcos”.