IU pregunta al consejero de Cultura por el Chao Samartín (Grandas de Salime)

La diputada de IU, Concha Masa, advirtió esta mañana en la Junta General  al Consejero de Educación y Cultura- ante el anuncio de que éste firmará un convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para gestionar el yacimiento del castro del Chao San Martín y su museo- que IU vigilará que la Consejería ejerza la competencia exclusiva que tiene del patrimonio arqueológico, la garantía de accesos que debe ofrecer a los investigadores a la colección arqueológica y la conservación de los materiales que se encuentran bajo la custodia de la administración autonómica, frente a la intervención “irregular” que ha realizado el alcalde del municipio hasta ahora. “Esperamos y exigiremos que la Consejería ejerza sus competencias, dado que los ayuntamientos no las tienen”, aseguró la diputada de IU en el pleno de la Junta General, quien reconoció que el castro está ubicado en un terreno de titularidad municipal.

Concha Masa también demandó que el personal investigador pueda trabajar tanto en el propio castro como en el museo sin que el alcalde “vete” a personas muy competentes que llevaban años trabajando, con resultados muy reconocidos, y a quienes el alcalde les cambió las cerraduras para impedir su acceso. “Esperamos que estas cuestiones no se repitan por el bien y el interés de este tesoro arqueológico que tenemos allí”, explicó.

Por su parte, Genaro Alonso, aseguró que el convenio será una garantía para desbloquear los problemas pendientes y garantizó que ejercerá sus competencias y no volverá a permitir que el “alcalde ni nadie” vete el acceso de los investigadores al yacimiento. “Creemos que la firma del convenio Principado y Ayuntamiento servirá para dotar al centro  valorando la situación económica, los requisitos y de gestión y supondrá un desbloqueo y una solución a estos problemas”, dijo el Consejero.

1 visitas hoy
Compártelo