Los diputados de PODEMOS Asturias, Andrés Fernández Vilanova y Paula Valero denunciaron la “situación dramática” en la que se encuentran los montes asturianos, durante el acto de presentación esta tarde, en Oviedo, del “I Encuentro Social sobre el medio rural en Europa: nuestros montes, nuestro futuro”, a celebrar en A Caridá (El Franco), este sábado, 16 de abril.

Fernández Vilanova ha recordado que la ola de incendios de diciembre puso en evidencia tanto “la falta de previsión del gobierno regional como las carencias en equipos de emergencias y de extinción y en la dirección de los mismos”. El diputado recordó que si la catástrofe no fue mayor fue “gracias a la intervención solidaria de los vecinos y vecinas que desinteresadamente intervinieron” en apagar unos fuegos que se propagaron rápidamente por “la situación de abandono del campo asturiano, que posibilitó la propagación veloz del fuego”.  Por su parte, David González (responsable de medio rural en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies) señaló que el Encuentro en A Caridá permitirá escuchar a las personas y profesionales implicados en la gestión de nuestros montes.

Podemos Asturias considera necesario contar con la participación ciudadana a la hora de planificar las políticas forestales, según recordó Paula Valero quien además explicó que mañana presentarán una moción, en la que se hablará sobre medidas encaminadas a la participación, al empleo de especies autóctonas, las cláusulas de contratación del personal que trabaja en la extinción del fuego, etc.  Los diputados explicaron también que el gobierno regional no ha podido facilitarles la cantidad de dinero que destina, con exactitud, a la prevención de incendios, cuando es “algo muy importante”.