El Gobierno de Asturias destinará este año 1,4 millones para combatir la pobreza energética en los hogares más desfavorecidos

El Gobierno de Asturias destinará este año 1,4 millones de euros para combatir la pobreza energética en los hogares más desfavorecidos. El objetivo es apoyar a personas con escasos recursos económicos en el pago de recibos de luz, gas, carbón o leña, o cualquier elemento relacionado con la energía. Se estima que esta cifra permitirá ayudar este año a unas 3.000 familias. En 2015 se concedieron 2.152 ayudas, que han llegado a 5.089 personas.

La partida, financiada íntegramente por el Principado, está incluida en el plan concertado con los ayuntamientos, con el fin de agilizar la gestión por parte de las entidades locales, que son las que conceden las ayudas en función de las necesidades detectadas. La aportación puede ser complementada por los ayuntamientos, tal y como se hizo el año pasado.

 

De los datos de los informes municipales, se deduce que estas ayudas complementan otras que Asturias ofrece para proteger a las personas con mayores dificultades económicas. Así, hay 900 familias que  reciben el salario social, 280 con prestaciones por desempleo, 273  pensionistas (de los que 127 reciben pensiones no contributivas) y 180 con ingresos por trabajo. Por otra parte, el 41% de estas familias perciben, además, algún otro tipo de apoyo económico (emergencia social, pobreza infantil y otros).

Respecto a los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, está previsto que se mantengan los del ejercicio pasado. Los posibles beneficiarios son personas o familias cuyos ingresos no superen 1,2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Se estima una cantidad máxima anual de 500 euros por familia.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales mantiene también un acuerdo con EDP, principal suministradora de gas y electricidad de Asturias, para evitar cortes de gas y luz en los hogares con mayores dificultades. Además, ha iniciado contactos con otras compañías para que sumen a esta iniciativa.