Terminan las obras de la Residencia San Francisco y Santa Rita de Navia, con una inversión de 234.000 euros

Los trabajos de remodelación integral en la residencia de San Francisco y Santa Rita, en Navia, han concluido tras una inversión de 234.180,54  euros. El centro dispone ahora de 50 camas, seis más que antes del inicio de las obras. 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha visitado la Residencia en esta jornada para revisar las obras realizadas por Establecimientos Residenciales de Ancianos (ERA). Estuvo acompañada por la gerente del ERA, Graciela Blanco; el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios; representantes de la Fundación Hogar-Asilo San Francisco y Santa Rita y de Mensajeros de la Paz, y técnicos del ERA y de la empresa adjudicataria.

Las obras se adjudicaron el pasado febrero a la unión temporal de empresas Navia I, integrada por las compañías Urvios Construcción y Servicios S.L. y Jesús Pérez Arroyo Construcciones y Restauraciones, con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos han consistido en la reparación de las deficiencias que se detectaron en una de las alas del edificio y que afectaban a parte de las zonas comunes y de servicio de planta baja, a diez habitaciones de la primera planta y a una zona de la superficie del bajo cubierta. 

En concreto, se han demolido y reconstruido la tabiquería y los suelos de la planta baja, incluidos alicatados y pintura, y se han reparado las fachadas y mejorado el drenaje del edificio para eliminar humedades. También se han colocado puertas nuevas en toda la zona afectada por las obras. En total se actuó sobre 946 metros cuadrados.

Con el fin de compaginar el funcionamiento del centro y la correcta ejecución de los trabajos, se trasladó de forma temporal de 18 usuarios, tras acordarlo individualmente con cada una de las familias afectadas: trece de ellos se desplazaron a la Residencia Casa del Mar de Cudillero y otros cinco a diferentes centros, según la preferencia manifestada en cada caso. Podrán regresar al centro el día 1 de septiembre.

La residencia San Francisco y Santa Rita de Navia fue cedida al Principado de Asturias por la Fundación Hogar-Asilo San Francisco y Santa Rita en el año 2007 por un periodo de 25 años. En la actualidad es gestionada por Mensajeros de la Paz.