La CUOTA aprueba la Estrategia de Gestión Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA)

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) ha dado hoy luz verde a la última versión de la Estrategia de Gestión Portuario Litoral de Asturias (EIGPLA), tras haber integrado los cambios resultantes de las 35 alegaciones presentadas durante el periodo de información pública. Los cambios afectan “de forma sustancial” a los puertos de Tapia de Casariego, Puerto de Vega, Viavélez, Luarca, Candás y Ribadesella y motivan la inclusión de pequeñas modificaciones en la planificación de algunos otros.  Belén Fernández es la consejera de Infraestructuras.

El documento, con características y contenidos propios de una estrategia y de un plan territorial especial, apuesta por una gestión integrada de los puertos y el litoral. El trabajo defiende la diversificación económica en las actividades vinculadas a la costa, analiza los efectos del cambio climático e incluye medidas de prevención de otros riesgos naturales.  

La estrategia recoge 110 medidas u orientaciones para aplicar en la franja litoral, delimitada en el lado del mar por las aguas interiores del Principado y en la tierra por las parroquias incluidas total o parcialmente en el litoral. Esto se traduce en una superficie de 1.650 kilómetros cuadrados (el 15,57% de la superficie de Asturias), en la que vive el 47,11% de la población. Por concejos, afecta a 25 ayuntamientos: los 21 de costa  y cuatro más. Se trata de los siguientes: Avilés, Cabranes, Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Valdés, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Pravia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo y Villaviciosa.

Con motivo de esta segunda aprobación inicial, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha organizado hoy la jornada Afecciones del cambio climático a la costa de Asturias. Estrategias de adaptación. Durante la sesión, se ha señalado el cambio climático como un elemento prioritario en la organización de la Estrategia. El trabajo prevé actuaciones en los puertos asturianos, a los que próximamente se dotará de un plan de adaptación, y medidas de protección de la costa ante la amenaza que el calentamiento global representa para el litoral asturiano, expuesto al progresivo aumento del nivel del mar y a unos temporales que crecen en frecuencia.