Todo listo para homenajear al alcalde Clemente Amago López Villar y a varios de sus concejales, represaliados en 1936

Un colectivo de vecinos de San Tirso de Abres y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajearán este sábado al que fue alcalde local, Clemente Amago López-Villar y a varios concejales represaliados en 1936. Actos a los que se sumará el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias y el Vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos, así como numerosos colectivos sociales e políticos.

Los actos de homenaje, 80 años después de su desaparición, comenzarán este sábado, 29 de octubre, a las 12 de mediodía, con un un acto delante de la casa de la familia  Amago, en el que participarán poetas, músicos, vecinos, autoridades y amigos. Durante el acto se descubrirá un monumento en recuerdo a Clemente Amago y placa conmemorativa. Se ha dispuesto un viejo castaño hueco, similar al que Clemente se escondió y se ha grabado un reloj de bolsillo, en donde estará insertada una placa que perpetúe el recuerdo que le rinde el Pueblo.

A las 14 h, está prevista una comida de hermandad: más de un centenar de personas ha confirmado ya su intención de asistir a ella. Y a las 16 h, se hará entrega de Diplomas de Honor a las familias de Clemente Amago, alcalde desparecido; de los concejales perseguidos Miguel Piñeiro y Jesús Pérez; del concejal Ramón Llenderrozos y su cuñado José García, asesinados  y del empresario Jesús Cigarrán,  asesinados.

La organización espera que sea “un día muy emotivo, de recuerdo y honra a las víctimas y que sirva para que la sociedad de hoy reconozca que nunca debe volverse a  repetir la violación de los Derechos Humanos ni el sufrimiento de tantas víctimas”. 

Te puede interesar:

Compártelo