Coaña, comprometida con la Paz

El 30 de Enero se celebra el Día de la Paz escolar. Una fecha que resalta el poder de la Educación en el cumplimiento de los Derechos Humanos, en la erradicación de la violencia y el fomento del respeto, el entendimiento o la concordia.

La escuela infantil “La Estela” y el colegio público “Darío Freán” desarrollarán sus propias programaciones y los grupos de participación del Plan de Infancia aportarán más actividades para la reflexión.

El Plan de Infancia Municipal:

Con motivo de esta celebración, los grupos de participación infantil del Plan Municipal de Infancia preparan diversas actividades dirigidas a sensibilizar, a concienciar, a subrayar el papel activo que pueden ostentar los niños y las niñas en los cambios sociales a favor del cumplimiento de los Derechos de la Infancia.

Los Restauradores de Justicia preparan dos espectáculos cuentísticos para llevar a cabo en la Escuela Infantil La Estela y ante todo el alumnado del colegio Darío Frean. De Restauradores de Justicia forman parte 18 niños y niñas de diferentes edades, que interesan por el bienestar de la infancia. Participan en desayunos de trabajo donde reflexionan sobre su entorno, sobre el papel protagonista que debe de tener la infancia en la promoción de sus derechos. Han participado en campañas como el Día contra la Violencia de Género, la celebración del Día del Libro. En esta ocasión 

 Literatura de Colores es otro grupo de participación del Plan de Infancia. Su trabajo se expondrá dentro de la programación escolar dirigida a conmemorar el Día de la Paz. Está formado por una veintena de niños y niñas utilizan el teatro como medio de expresión, de participación y de educación. Han elaborado dos pequeños espectáculos teatrales en los que dan su visión sobre la paz y donde muestran su posición a favor de la misma y del desarrollo. 

Las colaboraciones de estos dos grupos de trabajo tendrán lugar el martes 31, a las 11:30 h, en la Escuela Infantil La Estela y el miércoles 1, a las 12:00 h. en el colegio Darío Freán.

El colegio Darío Freán:

El colegio Darío Freán, contempla la educación para la Paz en su curriculum escolar, sensibilizando diariamente sobre su importancia; intensificando su actuación en torno a la conmemoración del Día de la Paz con una programación especial que abarca diferentes aspectos: interculturalidad, mediación, sensibilización.

El lunes 30, a las 15.00 h., los escolares participarán en una actividad colaborativa denominada “El Puzzle de la Paz. Se trata de una gran obra artística que utiliza como soporte 9 piezas de poliestireno expandido que unidas muestran una paloma de la paz. La actividad será precedida por un comunicado oficial que correrá a cargo del grupo de mediadores.  Estos mediadores son la figura que en el día a día muestran el compromiso infantil con la resolución pacífica de conflictos en el entorno escolar; presentándose como los encargados de velar por el bienestar y la cordialidad durante todo el curso.

La música unirá voces a favor de la causa sirviendo el popular tema de Roberto Carlos “Un millón de amigos” una letra para la reflexión.

Como en ediciones anteriores, el colegio llevará a cabo una comida intercultural que favorecerá el conocimiento y la aceptación de otras culturas, pueblos y formas de vida. En esta ocasión, una comida judía invita a degustar un menú con los siguientes platos: Pollo con salsa de almendras, huevos al horno con pisto y manzana asada.

La escuela infantil La Estela:

El tema transversal de la paz y no violencia se aborda durante todo el curso, pero es cada 30 de enero cuando realiza actividades específicas que conmemoran ese día.

Este año, el alumnado elaborará unos llaveros con la paloma de la paz como insignia y toda la escuela disfrutará de la representación del cuento “El oso Mauro necesita un abrazo” en teatro de títeres.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad