Foro Asturias pregunta sobre las medidas que adoptará Interior para combatir la oleada de robos en zonas rurales de Occidente y Oriente del Principado

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado un conjunto de iniciativas parlamentarias relacionadas con la oleada de robos que padece la zona rural asturiana en los últimos tiempos.

En concreto, “hemos solicitado en nombre de FORO las medidas específicas que aplicará el Ministerio del Interior para combatir la oleada de robos en las zonas rurales del  Occidente y el Oriente asturiano y también hemos registrado en la Cámara Alta la petición de comparecencia en la Comisión de Interior del subsecretario de Estado de Interior, Luis Aguilera Ruiz, para que explique el número de efectivos de la Guardia Civil que hay en Asturias y las medidas que se piensan adoptar ante la oleada de robos por todo el territorio. No podemos tolerar un año más la falta de medidas específicas del Ministerio del Interior para combatir la oleada de robos en las zonas rurales del  Occidente y el Oriente asturiano”, dice.

Además, “en nombre de FORO he presentado varias preguntas para que las responda el Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, con respecto a los robos por todo el territorio asturiano, interesándonos por las medidas que se van a adoptar para atajar los sucesivos robos y qué es lo que van a hacer para devolver la tranquilidad y la convivencia pacífica a los vecinos y comerciantes asturianos”, añade.

Rosa Domínguez de Posada señala que “la inseguridad a causa del aumento de robos que se vienen produciendo en los últimos años en la zona rural de Asturias, con un proceder similar ha generado un importante desconcierto y preocupación entre la población de estas zonas, bastante despobladas y con difíciles comunicaciones”.

Rosa Domínguez de Posada sostiene que “se extiende la opinión de falta de seguridad y de impunidad, y son muchos los vecinos que lo achacan a la falta de Fuerzas de Seguridad del Estado suficientes que, en el ejercicio de las funciones que les resultan propias, supongan un elemento disuasorio frente a quienes habitualmente perpetran actuaciones delictivas hasta el momento impunes”.

La senadora de FORO, para tratar de obtener información adecuada de lo acontecido en el Occidente de Asturias y dar respuesta a las reivindicaciones vecinales, también ha añadido una batería de preguntas escritas al Gobierno, que son las siguientes:

  • ¿Cuál es el resultado final o estado de tramitación en que se encuentran las investigaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en relación a los robos acaecidos en los municipios de Allande, Cangas del Narcea y Tineo entre los años 2014 y 2016?
  • ¿Cuál es el número, ubicación y distribución de los agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado específica y concretamente destinados a velar por la seguridad en estos tres municipios?
  • ¿Existe algún plan o dispositivo concreto y específico de seguridad tras la comisión de los citados robos para evitar su repetición futura en los municipios de Allande, Cangas del Narcea y Tineo?
  • ¿Se ha adoptado alguna medida organizativa o de refuerzo concreta en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que, de forma específica, se encuentran destinados y desarrollan su labor en los municipios de Allande, Cangas del Narcea y Tineo? ¿Cuál es la periodicidad de los turnos y el número de agentes que prestan servicios en cada turno dentro de los destinados específicamente a la atención de los municipios de Allande, Cangas del Narcea y Tineo?
  • ¿Existe algún Plan o modalidad concreto de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como por ejemplo la Polícia Local, en los municipios de Allande, Cangas del Narcea y Tineo, en aras a prevenir la posible repetición de robos como los ya mencionados?
  • ¿Cuál es el resultado final o estado de tramitación en que se encuentran las investigaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en relación a los robos mencionados, acaecidos en el municipio de Navia?
  • ¿Cuál es el número, ubicación y distribución de los agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado específica y concretamente destinados a velar por la seguridad en el municipio de Navia?
  • ¿Existe algún plan o dispositivo concreto y específico de seguridad tras la comisión de los citados robos para evitar su repetición futura en el municipio de Navia?
  • ¿Se ha adoptado alguna medida organizativa o de refuerzo concreta en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que, de forma específica, se encuentran destinados y desarrollan su labor en el municipio de Navia?
  • ¿Cuál es la periodicidad de los turnos y el número de agentes que prestan servicios en cada turno dentro de los destinados específicamente a la atención del municipio de Navia?
  • ¿Existe algún Plan o modalidad concreto de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, como por ejemplo la Polícia Local, en el municipio de Navia, en aras a prevenir la posible repetición de robos como los ya mencionados?

 

Imagen: Archivo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad