La Gerente del Área Sanitaria I considera que «la plantilla orgánica del Hospital de Jarrio, en general, es buena» y que los usuarios del Noroccidente tiene una percepción «satisfactoria»

La gerente del Área Sanitaria I, Susana Santamarina, compareció este lunes en la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera Sanitarias que viene desarrollándose, semanas atrás, en la Junta General del Principado de Asturias.

El presidente de la Comisión, Andrés Fernández Vilanova, recordaba así cuál era el objetivo de esta actividad.

Luis Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, interpelaba a la gerente del Área Sanitaria I señalando cómo de un año para aquí, no se han conseguido reducir las listas de espera de manera significativa. También preguntaba por los días de espera en determinadas especialidades o la existente respecto a pruebas diagnósticas por tratarse de datos que, señaló el diputado, no se publican.

María del Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias, preguntó a Susana Santamarina, la gerente del Área I, si la plantilla se adecúa a las necesidades de la población y si es el correcto funcionamiento de los diferentes servicios. Asimismo la diputada se interesó por la lista de espera quirúrgica o si disminuirían las listas de espera si se dispusiese de más personal en el Hospital. 

 

La diputada de IU, Marta del Pulgar, preguntaba a la gerente del Área Sanitaria I sobre la gestión de recursos humanos y materiales, tanto en el Hospital de Jarrio como en los consultiros de Atención Primaria. La diputada quiso saber si la plantilla orgánica de Jarrio está realmente cubierta o si hay vacantes; si hay problemas o no con la fijación de profesionales- especialmente facultativos- y si los modelos de colaboración entre áreas sanitarias permiten mejorar la coordinación de servicios y la disponibilidad de profesionales o si puede suponer un riesgo de mera derivación de pacientes- y no de facultativos, alejando así los servicios del ciudadano.

El portavoz de Sanidad de Podemos Asturias, Andrés Fernández Vilanova, preguntó a la gerente del Área Sanitaria I por el número de ofertas de empleo realizadas para cubrir, por ejemplo, la plaza vacante para el profesional de urología; o por la lista de espera de una semana en el Centro de Salud de As Figueiras (Castropol).

El diputado del PP, Carlos Suárez, preguntó a Susana Santamarina sobre el «decaimiento» del hospital de Jarrio y por la atención primaria en el Área I y cuál es, a juicio de la gerente, la diferencia entre la coordinación de áreas sanitarias a la hora de trabajar o la fusión de las mismas, y qué beneficios podría aportar, a juicio de Santamarina, la fusión de áreas sanitarias.

La diputada del Psoe, Carmen Eva Pérez Ordieres, considera que la comisión de investigación de las listas de espera «tiene por objeto alcanzar conclusiones en forma de reproche o de búsqueda de responsabilidad política contra alguien que se encuentra en la gestión sanitaria». Preguntó a la gerente del Área Sanitaria I «si durante el año 2014 o 2015 se dejaron de publicar datos sobre listas de espera»; si Santamarina «tiene conocimiento de que se haya producido alguna irregularidad en la gestión de las listas»; si la compareciente «podría auditar la repercusiones económicas de la espera» o si «podría fiscalizar las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en la gestión de las listas de espera».

Además de la gerente del Área Sanitaria I, esta mañana comparecieron en la Comisión de Investigación sobre las Listas de Espera, Margarita Pendas, del Área VI; Francisco Javier Andrés, Gerente Área II y Maria Begoña de Poo, del Área VII.

 

Imagen y sonido: Web Junta General del Principado de Asturias

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad