Podemos Asturias preguntará al gobierno cómo se compensarán las pérdidas a los productores domésticos si se prohíbe cultivar patata

PODEMOS Asturias ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer «cómo se van a compensar las pérdidas que pueda ocasionar la eventual prohibición del cultivo de patata a las familias rurales asturianas, a cuántos concejos podría afectar y qué medidas va a llevar a cabo el gobierno asturiano para compensar a las familias».

Señala la formación que la economía familiar en las zonas rurales «se sustenta en las huertas familiares» donde de forma generalizada se cultivan «patata, cebolla y berza». Por tanto, «no son sólo los agricultores y agricultoras quienes cultivan las principales producciones de patata en Asturias, sino que esta actividad forma parte de la cultura tradicional rural y de un sistema de vida que perdura hoy en día».

Por otra parte, «los excedentes de estas huertas se venden tradicionalmente en mercados semanales». Una práctica que está permitida «pero no regulada, ya que no existe un registro adecuado y actualizado de las personas que producen patatas de forma familiar y realizan  venta directa». El hecho de no contar con una normativa que contemple estas producciones, las garantice y proteja, provoca a juicio de Podemos, un «vacío normativo ante situaciones como la que ocurrirá si se determina finalmente prohibir la siembra de patatas».

Controlar la producción de patata del sector agrícola y asegurar sus compensaciones económicas será relativamente fácil de llevar a cabo. Sin embargo, la formación se pregunta «qué ocurrirá con las producciones familiares de patata, ya que el hecho de no contar con un registro de los productores domésticos ni con una normativa que garantice la venta directa, supone una falta de garantías para la conservación y el  mantenimiento de una forma de producir alimentos cercana, sana y que supone un apoyo importantísimo a las economías domésticas rurales».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad