Sanidad incentivará el trabajo de los médicos en los hospitales de las alas de Asturias

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, aseguró esta mañana que el Servicio de Salud del Principado pondrá en marcha «probablemente a principios de abril», una nueva «política de recursos humanos» que constituye «un guiño clarísimo a las alas» de la región. Así, se «incentivará» el trabajo de los facultativos en estos territorios periféricos mediante una figura «absolutamente legal»: pasa por «desarrollar un volumen de profesionales que estarán incluidos en unos listados, a los cuáles  se les puntuará con 0,8 puntos por mes trabajado (cuando estar trabajando son 0,12 puntos) y que son «de rápida disposición, a disposición del sistema sanitario para trabajar voluntariamente a través de esa lista, en aquél lugar donde se produzca un descubierto». Además, sacar el 100% de las plazas en las alas. 

El consejero de Sanidad mantuvo esta mañana, en el Hospital Comarcal de Jarrio- un encuentro con los alcaldes del Área Sanitaria I, a quienes expuso los planes del gobierno regional en materia de sanidad y para esta comarca.

Del Busto desmintió rotundamente que se hayan retomado las peonadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) como sostiene algún sindicato. El Servicio Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) asegura que la única actividad extraordinaria que se lleva a cabo en el complejo hospitalario es la autorizada por el Consejo de Gobierno el 6 de octubre de 2010 para la cirugía compleja. Este tipo de intervenciones (entre las que figuran la cirugía de la base del cráneo, la cirugía bariátrica, la cirugía oncológica y la cirugía cardíaca) se realiza desde hace años y en un número muy similar por cada ejercicio. Sanidad garantiza que, más allá de los citados procedimientos, no se está ejecutando actividad especial alguna en el HUCA ni en cualquier otro dispositivo sanitario y niega tajantemente las manifestaciones que desde un sindicato se han trasladado a los medios de comunicación sobre la recuperación de las horas extras. También recuerda que cualquier programa especial que conlleve actividad extraordinaria ha de estar regulado por el acuerdo de retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias suscrito el 16 de junio de 2016, por lo que ninguno se puede establecer fuera de este marco.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad