Un nuevo acuerdo-marco de la consejería de Servicios y Derechos Sociales permitirá a los CAI gestionar el servicio de transporte para los usuarios del centro

La consejera de Derechos y Servicios Sociales mantuvo este viernes un encuentro, en el CAI Villamil de Serantes (Tapia), con integrantes de la asociación Fraternidad, a quienes prometió que en próximos meses, se elaborará un nuevo acuerdo marco que permitirá a los Centros de Apoyo a la Integración, organizar el transporte del alumnado. 

Varela recordó a la Fraternidad, las «dificultades» que ahora mismo existen y porqué el Principado «no puede seguir pagando facturas de transporte» a las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad: únicamente cabe hacer esos pagos a empresas de transporte que figuren constituídas como tal.

De cualquier manera, la solución definitiva llegará en próximos meses, una vez se redacte el nuevo acuerdo-marco que regula las relaciones entre consejería y Centros de Apoyo a la Integración (el actual, 2012-2016, ha terminado). El nuevo documento contemplará como una partida única, el dinero que la consejería entregaba hasta ahora por dos conceptos distintos: uno por funcionamiento del CAI y otro, por el transporte del alumnado. En el caso de Fraternidad, 300.000 euros al año por el funcionamiento del CAI Villamil y otros 80.000 euros por el transporte.

En el período de transición comprendido entre el pasado 1 de diciembre hasta el mes de mayo próximo, la consejería pretende que lleguen a un acuerdo Fraternidad y la empresa privada concesionaria del transporte. El objetivo, evitar que continúe la situación absurda de los últimos meses, con el autobús de la asociación Fraternidad cargado de chavales (sin que la consejería pueda abonarle dinero alguno por el servicio) al que sigue el autobús completamente vacío de alumnos de la empresa privada a la que la consejería sí abona los viajes al CAI.

Así explicaba el encuentro, la consejera Pilar Varela.

Por su parte, desde la asociación Fraternidad, y como representante de las familias, Jaime Pola valora positivamente el encuentro, puesto que existe el «compromiso de la consejera de incluir en el nuevo acuerdo marco, un complemento» que posibilitará a Fraternidad seguir «gestionando el transporte como veníamos haciendo». Avanzó también que está abierta la negociación con la empresa de transporte a la que la consejería ha concedido el servicio de transporte de los chavales. 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad