Consejera de Desarrollo Rural: el Principado será «especialmente beligerante» en el control de la plaga de polilla guatemalteca de la patata y «se establecerán las indemnizaciones correspondientes»

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez aseguró esta mañana- durante su participación en la Mesa de la Comisión de Desarrollo Rural en la Junta General del Principado- que el gobierno regional ha actuado con máxima diligencia respecto a la plaga de polilla guatemalteca de la patata que afecta a siete cocejos del Noroccidente de Asturias mientras otros cuatro han sido declarados como zona de especial vigilancia. Ha reiterado que, el pasado año, se retiraron 4 toneladas de patatas contaminadas, que la consejería abonó a 30 céntimos de euro/kilo. E insistió en que para este año, también se prevén ayudas.

La diputada de Podemos Asturias, Paula Valero, reprochó a la consejera haber desoído las peticiones formuladas en sede parlamentaria que, a juicio de Valero, hubieran facilitado la implantación de medidas que «ahora se tienen que poner en práctica con prisas»: desde una ley de venta directa a un plan estratégico para los mercados semanales. Facilitaría disponer ya de «los registros de las producciones, de sus responsables y de los espacios donde se venden», señaló, al tiempo que recomendó que se reevalúen las medidas fitosanitarias de sanidad vegetal puestas en práctica hasta ahora.

La consejera Álvarez insistió en que la consejería trabaja desde el primer momento en este asunto, desde 2015, con decisiones «ajustadas a la dimensión del problema». Aseguró además que se adoptarán las medidas necesarias para resarcir tanto a profesionales del sector como a las personas que siembran patata para autoconsumo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad