«Controlar, cercar y definir el alcance de la plaga» de polilla guatemalteca de la patata, objeto de la reunión de siete alcaldes de la comarca con el director de Desarrollo Rural

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, se reunía esta mañana en Vegadeo con los  alcaldes de San Tirso de Abres, María Goretti Quintana; Vegadeo, César Álvarez; Castropol, José Ángel Pérez; Taramundi, Cesar Villabrille; Navia, Ignacio García; Valdés, Simón Guardado, y Cudillero, Ignacio Escribano.  

El motivo del encuentro, «controlar, cercar y definir el alcance de la plaga, para que ésta no pueda avanzar»- explica el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios- «y que no implique que la UE pueda llegar a prohibir que la producción española de patatas pueda salir al exterior».

García Palacios ha querido recordar, tras el encuentro con Jesús Casas, que la plaga de la polilla guatemalteca «no afecta a la salud humana ni animal, sólo a la producción agraria de patatas»; que existen unas trampas a base de feromonas que, una vez colocadas, permitirán comprobar «qué incidencia tiene la polilla en el Occidente»; que está desaconsejado plantar patata en San Tirso de Abres,  Castropol y Vegadeo, afectados por la plaga, la cuál también «ha aparecido en pequeña proporción en Navia, Valdés y Cudillero», de forma que estos tres concejos pasan a ser «zonas de control» para estudiar hasta qué punto están afectados. Que «en mayo vendrán desde Europa a controlar cómo se trata la plaga y es posible que las autoridades decidan medidas más contundentes, sin descartar otras determinaciones a las que obligue el decreto que publicará en dos meses el Ministerio» de Agricultura.  Y que, aunque se deje de plantar patata, habrá que seguir prestando atención a lo que pueda ocurrir en los almacenes de patatas y en los mercadillos semanales de cada municipo, lugares en los que tradicionalmente se vende el tubérculo. Además, los técnicos de la consejería de Desarrollo Rural se  reunirán con los productores y con los responsables municipales de las zonas afectadas por la plaga, con el fin de ofrecerles la mayor cantidad de información posible.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad