Grandaleses Agrupación Independiente rechaza el borrador de convenio entre el Principado y el Ayuntamiento de Grandas para el depósito de materiales arqueológicos en el Museo del Chao

Grandaleses Agrupación Independiente se opone a las condiciones que impone al Ayuntamiento de Grandas, el borrador del Convenio de colaboración con el Principado para el depósito de materiales arqueológicos en el Chao Samartín. Condiciones que GAI considera «contrarias» a los intereses de los vecinos.

A través de un comunicado, Grandaleses Agrupación Independiente señala que en el pleno municipal celebrado este martes, ha manifestado «su rechazo  a las condiciones que establece el convenio de colaboración entre Principado de Asturias y Ayuntamiento para el depósito de materiales del Museo Arqueológico de Asturias procedentes de la cuenca del Navia en las instalaciones del Chao Samartín, cuyo borrador ha sido sometido a aprobación».

Tras asistir «a años de conflicto en torno a la cuestión, incluidos engorrosos procedimientos judiciales promocionados con endebles argumentaciones por el alcalde y sufragados, eso sí, por todos los grandaleses, en los últimos meses se venía reiterando que este convenio implicaría la normalización de la situación. Sin embargo, después de meses de negociaciones, “en perfecta sintonía” según palabras del Alcalde, entre dos administraciones del mismo partido político, el resultado es un documento que, por una parte, reconoce, en contra de lo manifestado por el Alcalde, y como siempre hemos sostenido, la competencia exclusiva del Principado en patrimonio arqueológico y, por otra, compromete al Ayuntamiento a asumir la totalidad de los costes que se deriven de su suscripción».

Dicho de otro modo, «el Principado conserva la capacidad de decisión sobre cualquier actuación y el Ayuntamiento paga. Resulta incompresible que no se aporte una memoria económica exhaustiva que cuantifique el gasto que implica, limitándose a adjuntar un peculiar informe de secretaría-intervención en el que se afirma que no supone ningún compromiso económico. Basta un rápido repaso a sus cláusulas para comprobar la existencia de gastos ineludibles y sin duda cuantiosos: requerimientos en materia de seguridad y conservación, póliza de seguro, personal técnico, etc. La ligereza con que se asumen esos compromisos resulta particularmente inadmisible cuando de manera reiterada se nos dice desde la Alcaldía que se carece de recursos económicos para hacer frente, por ejemplo, a reparaciones y limpiezas de pistas, instalación de mobiliario público en los pueblos o mejoras en la recogida de basuras, por citar iniciativas de interés general y clara competencia del Ayuntamiento».

Considera Grandaleses que «resulta improcedente la irresponsabilidad del gobierno municipal asumiendo compromisos que no le corresponden y que ni tan siquiera se han valorado convenientemente en términos económicos, motivo por el cual el Grupo Municipal de G.A.I. se ha opuesto a la formalización del convenio en estos términos en el pleno celebrado esta mañana».

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad