El Centro Rural de Apoyo Diurno de El Franco celebra su décimo aniversario

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha visitado este jueves, el el Centro Rural de Apoyo Diurno de A Caridá, en El Franco- con motivo de su décimo aniversario.

Se trata del primer establecimiento de estas características que comenzó a funcionar en la comarca, tal y como recuerda la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez. Hoy en día son veinte personas que utilizan este servicio, cuyo coste medio al mes es de unos 240 euros (cifra que varía en función de los servicios que necesite cada usuario). 

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha señalado que su departamento destina más de 800.000 euros al año para mantener los 16 centros rurales de apoyo diurno (CRAD) de Asturias, que en 2016 atendieron a unas 270 personas.

Se trata de equipamientos gerontológicos que se financian a través del plan concertado de servicios sociales y en los que se presta asistencia a personas mayores de las zonas rurales para promover su autonomía personal, lograr que permanezcan en su entorno y dar un respiro a sus familias.

Varela ha destacado el valor de estos recursos, de titularidad y gestión municipal, que permiten a las personas recibir apoyos en su entorno habitual y ganar así calidad de vida. Por eso ha criticado la escasa aportación del Ejecutivo central a este plan concertado, dado que el borrador de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio congela un año más la aportación para este fin.

Actualmente, en Asturias hay 16 equipamientos de estas características. En el Área I están en Tapia de Casariego, El Franco, Castropol, Villayón y Taramundi.