El INFOPA pasa de Nivel 1 a Nivel 0 por el incendio forestal de Ayones (Valdés)

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 21:33 horas de hoy sábado, el paso a nivel 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por el incendio forestal de la zona de Ayones, en Valdés. Pertenecen a este nivel los incendios forestales que pueden ser  eficazmente controlados con los medios de extinción ordinarios previstos en la zona.

Los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) dieron por controlado, a las 18:28 horas de hoy sábado, el citado incendio forestal.

Para esta noche está previsto que el personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Valdés y Proaza, junto a dos cooperativas forestales permanezcan en el lugar realizando tareas de refrigeración, vigilancia y control.

El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activaba previamente, a las 15.12 horas de hoy sábado, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en nivel 1 por este incendio forestal que afecta a la zona de Ayones. 

La sala del 112 del SEPA recibió el aviso ayer viernes entorno a las 16 horas. A lo largo de la jornada de hoy sábado han trabajado en la zona el Jefe de Bomberos de la Zona Noroccidental y efectivos de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Valdés, Tineo, Proaza y La Morgal, además de tres empresas forestales. A las labores de extinción se sumaron una BRIF con base en Cantabria. En las tareas de extinción, además de los medios terrestres, con 3 autobombas forestales, dos vehículos Vam TL, un Defender y dos vehículos ligeros, también tomaron parte los medios áereos, dos helicópteros de Bomberos del SEPA y uno de la BRIF cántabra de Ruente, además de un hidroavión. Estos últimos efectivos se solicitaron al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A lo largo de la jornada los efectivos trabajaron en el incendio que se rompió en tres frentes. Pese al viento que azotó la zona durante la mañana y parte de la tarde, los bomberos lograron extinguir un frente y continuaron las tareas de extinción tanto en la zona de Bustiello, como de Ayones, hasta darlo por controlado.