El PP de Castropol exigirá responsabilidades por la pérdida de Banderas Azules en el concejo

Hemos vuelto a ocuparnos este miércoles, de las Banderas Azules dadas a conocer en estas últimas horas y su repercusión en la comarca.

ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, una asociación “sin ánimo de lucro”, daba a conocer este martes, las Banderas Azules y otros distintivos que ondearán este verano a lo largo del país. Entre otras funciones, ADEAC desarrolla las Campañas y los Programas internacionales surgidos de la Fundación de Educación Ambiental, como por ejemplo, la Bandera Azul. Un reconocimiento que según ha explicado su presidente, se otorga después de un largo proceso de verificaciones que comienza, siempre, con la solicitud que debe formular, por iniciativa propia, un ayuntamiento. José Ramón Sánchez, presidente de ADEAC incide en que “ningún ayuntamiento ha pagado nada, desde el año 1987, por tener Bandera Azul”.

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias se muestra sorprendida respecto a la concesión de banderas azules este año en la región, por parte de la ADEAC. Las han conseguido 15 playas del Principado, 3 menos que el pasado año. Fructuoso Pontigo califica de “timo” la concesión o la denegación de alguna de esas banderas azules: recuerda que hay casos de playas que tienen bandera azul pese a sus problemas de vertidos y otras, carentes de vertidos este año no consiguen bandera azul, cuando sí la habían conseguido en campañas pasadas, pese a tener mala calidad en sus aguas.

Por su parte, el Partido Popular de Castropol se muestra “atónito ante el desastroso resultado para el concejo del reparto de banderas azules 2017”, según afirma la concejala Nazareth López. Si en 2016 Castropol tenía dos banderas azules y una distinción “Sendero Azul” en la senda costera Castropol-Figueras, en 2017 sólo mantiene la bandera azul en la playa de Penarronda (que comparte con el concejo Tapia de Casariego).  Cree el PP que existe dejadez del equipo de gobierno socialista en materia de turismo, que suma así, dice, un fracaso más a su historial de gestión a tan solo unas semanas de llegar al ecuador del actual mandato.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, atribuye a unos vertidos que se han ocasionado en la zona por deficiente funcionamiento de la depuración- y que según sospechas del alcalde, habría denunciado el propio Partido Popular- la pérdida de esos distintivos azules. Determinación que Castropol recurrirá y que, asegura José Ángel Pérez, estará resuelto en 2018, cuando funcione la nueva Estación Depuradora de la Ría del Eo, en fase de construcción.

Por su parte, desde Valdés, la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto afirmó que “Valdés es otro municipio al que el gobierno de Asturias no presta atención. La pérdida de una bandera azul, mantener abandonado el camino de Santiago o los graves problemas de saneamiento son consecuencias de la falta de compromiso presupuestario con Valdés del Gobierno de Asturias”.

Y desde Ribadeo, la concejala de Sostibilidade Ambiental e Medio Mariño, Paz Ermida, ha valorado de manera positiva, las Banderas Azules que han vuelto a conseguir, nuevamente, las playas de As Catedrais y Os Castros-Illas, así como el Sendero que discurre entre el faro de a Illa Pancha y As Aceas.