La playa de Frexulfe (Navia) galardonada con la Bandera Azul por primera vez

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios califica de “muy agradable noticia” el hecho de que la playa de Frexulfe haya sido galardonada, por vez primera, con la Bandera Azul.
Recordó en este sentido que desde el equipo de gobierno se ha trabajado “todo lo posible” en favor de esta distinción. Destacó la característica de un entorno “muy natural y muy reconocido entre los practicantes de surf”, que dispone de tres aparcamientos, con cabida para trescientos vehículos (incluído el que se habilita en verano), servicios o salvamento. 
Aprovechó además el alcalde para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana para que no se hagan vertidos de purines a la ría de Frexulfe “para no haya que prohibir el baño en esa zona”, como ocurre en algunos veranos. 
La ADEAC ha dado a conocer este martes, las playas galardonadas con Bandera Azul en 2017. En la comarca, lo han sido las playas de Penarronda (que comparten Castropol y Tapia) y Anguileiro (en Tapia); la Playa de Frexulfe (en Navia) y las playas de Otur y Cadavedo (en Valdés). Las playas de Peizás, Llas, As Polas y Pampillosa (en Foz); las de Os Castros-Illas y As Catedrais (en Ribadeo). Mantiene la Bandera Azul el puerto deportivo de Ribadeo, y la distinción de Senda Azul, la ruta que va del Faro de Illa Pancha hasta As Aceas.
 
Por otra parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias habla del “timo de las banderas azules en las playas contaminadas”. En este sentido, recuerda que además de las anteriomente mencionadas, han conseguido bandera azul los arenales de San Pedro de Bocamar (Cudillero) o Santa María del Mar (Castrillón), habiéndola perdido las de Arnao (Castropol), San Juan de Nieva (Castrillón), los Quebrantos (Soto del Barco), Salinas (Valdés), Rodiles (Villaviciosa) y Luanco (Gozón).

Manifiesta “sorpresa” porque hayan quedado “tantos ayuntamientos sin ninguna playa galardonada; Castropol, El Franco, Gozón, Gijón,  Carreño, Caravia, Colunga, Ribadesella, Ribadedeva a pesar de tener playas muy concurridas y turísticas que según el Principado tienen una calidad de aguas de baños excelentes”. Algo, señala la Coordinadora, “no cuadra porque si el agua es excelente como dice el Principado” así que se pregunta “por qué no les da la bandera azul, no la piden o no la pagan o que pasa”.

 

Asegura también que están incluídas como galardonadas, playas que han tenido problemas con vertidos y donde no se han acometido obras de saneamiento. Y en cuanto “a lo de la supuesta calidad del de agua de baños, en Asturias este análisis  lo realiza el Principado que utiliza una técnica particular que consigue que casi todas nuestras playas presenten un estado excelente de calidad de aguas de baño, a pesar de que tenemos en todos los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido, sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto”.

Por eso, la Coordinadora Ecologista considera que la Bandera Azul es “ya un símbolo  que los Ayuntamiento solicitan y  pagan la gestión, se les concede pero a nuestro juicio no reconoce la realidad ambiental de la costa asturiana”.