“Más Luarca-Valdés” cree que las sendas y rutas del concejo constituyen “una historia de absoluto abandono”

El colectivo Más Luarca Valdés ha remitido un comunicado sobre el estado de la  senda Cadavedo-Busto y de la de las hoces del Esva. Recuerda, en este sentido que “el pasado 20 de mayo, + Luarca Valdés asistió a la marcha reivindicativa organizada para marcar y señalizar la senda costera Cadavedo-Busto”, en apoyo a los vecinos de la zona que protestaban “por el abandono y el nulo interés que las administraciones tienen ante este proyecto, largamente demandado” por la ciudadanía de la zona.

Justo un mes después, y con los senderistas llegando “en número creciente a nuestro concejo”, el tramo Cadavedo-Quintana presenta “un deplorable aspecto”: zonas “cerradas por la vegetación y sin señalizar entorpecen el paso por la senda”. “Una verguenza que no podemos asumir como algo normal y cuya solución parece haberse perdido en el limbo”, señala la asociación.

Teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la temporada  alta, que multiplica las visitas de senderistas y turistas en general a las sendas de Valdés, resulta “absolutamente urgente que se adecuen esos espacios” para favorecer la práctica de esta actividad y trasladar una imagen positiva de Valdés.

Para “colmo”, la senda de las Hoces del Esva, la  primera instaurada oficialmente entre las rutas de Asturias, presenta “serios deterioros en varios de sus pasos y escaleras de madera”. Esto, además de “retratar el desdén y la ineficacia en la gestión de estos espacios, supone un evidente peligro” para la integridad de quienes transiten por ella.

Ante este estado de cosas, desde Más Luarca Valdés se denuncia “esta situación deplorable”, pidiendo también que “se subsanen urgentemente estas carencias que tanto daño hacen a la imagen de Valdés”. Igualmente considera la asociación que el senderismo es una actividad que, a poco que se apueste por él, podría ayudar a dinamizar la actividad economía en nuestro municipio, con una inversión limitada.