XI Feria Internacional Forestal Asturforesta, en Armayán (Tineo)

Tineo acoge- del 15 al 17 de junio- la XI Feria Internacional Forestal Asturforesta, en el monte Armayán. Es una feria dedicada a la selvicultura y a los aprovechamientos forestales. Participan en ella numerosos expositores, con más de doscientas marcas de maquinaria forestal. Además, este mediodía, en la Oficina de Turismo de Tineo se celebró la presentación de la campaña de promoción del chosco de Tineo, como ha explicado el alcalde, José Ramón Feito.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez destacó la importancia de lanzar la campaña de promoción de la IGP del chosco de Tineo, que el año pasado puso a la venta 20.000 piezas (equivalentes a unos 180.000 euros).

Además, la consejera ha garantizado en Tineo el compromiso del Gobierno del Principado con el desarrollo del sector forestal, que este año moviliza recursos por un importe de 21,2 millones, de los que 15 se dedican a inversión en los montes de la comunidad autónoma, “una pieza clave en el desarrollo territorial de Asturias”.

 

De esta cantidad, la consejería “ejecutará este año 6,7 millones en inversiones propias para actuaciones en los montes, producción de plantas, tratamientos silvícolas, deslindes, amojonamientos preventivos, defensa del monte contra incendios, concentración parcelaria, mejora de caminos, abrevaderos, mangas ganaderas y otras infraestructuras de interés ganadero y forestal”.

Con otros 7,5 millones, atiende las convocatorias de ayudas a los ayuntamientos “para la defensa del monte contra incendios y para la ordenación y desarrollo del bosque, tanto a entidades locales como a privados, con el fin de apoyar también la plantación y los tratamientos silvícolas”.

Además de la importancia territorial, la consejera ha destacado la importancia económica, social y cultural que tiene para Asturias el monte y ha remarcado su uso “racional y sostenible, de tal forma que  hemos  moldeado en la medida de nuestras posibilidades y capacidades, la rica y diversa configuración de nuestra tierra, en la que  actualmente se mantiene el equilibrio entre lo natural, con una gran diversidad biológica, y lo económico, con la producción de multitud de bienes y de servicios”.

Asturias dispone de una superficie forestal  por encima de la media española y europea, con más del 70% de superficie de monte, de la que el 58% es arbolado y el 42%,  bosque. En total, la madera extraída de forma sostenible en la comunidad autónoma es de 800.000 metros cúbicos. En su opinión, la conservación de los espacios forestales “no es excluyente ni incompatible con la vocación productiva de los montes” y ha considerado “irrenunciable” la explotación de recursos forestales de manera sostenible.

Álvarez ha explicado, además, que la política forestal del Principado busca “potenciar una actividad económica generadora de empleo y riqueza, fundamentalmente en el medio rural, que ponga a disposición de las industrias de primera y segunda transformación la materia prima, en este caso la madera, que necesiten para su normal actividad, en cantidades suficientes y en condiciones de mercado que las hagan competitivas”.

 

Te puede interesar:

Compártelo