El Premio “Vegadense del Año” recae en los Encuentros Teatrales del IES Elisa y Luis Villamil

El Jurado designado por la Asociación Amigos de Vegadeo y su concejo ha concedido el XIX Premio Vegadense del año a los Encuentros teatrales Elisa y Luis Villamil, cuya candidatura había sido presentada por la Asociación de la Medalla Milagrosa.

La asociación proponente destaca que los Encuentros teatrales materializan un proyecto de centro nacido en el año 1998 que ha logrado reunir a lo largo de los últimos veinte años cada domingo en la Casa de Cultura de Vegadeo a más de sesenta grupos de teatro diferentes, en su mayoría asturianos y en los últimos años también de la vecina Comunidad de Galicia. Los Encuentros teatrales se organizan y coordinan desde el Departamento de actividades extraescolares del Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo. Las obras teatrales que se representan cada domingo durante el segundo trimestre escolar aún siguen procediendo en parte del teatro costumbrista que tanto gusta al público que asiste a las sesiones, pero además se van incorporando, sobre todo en los últimos años, otras formas de hacer y de entender el teatro amateur, contribuyendo así a mejorar el nivel de los espectadores.

El Jurado, por su parte, hace constar en el acta como méritos más destacables la permanencia de la actividad durante las dos últimas décadas; el interés despertado en el público, que se ha vuelto incondicional; la evolución desde el teatro costumbrista a otras expresiones teatrales, clásicas o contemporáneas; el interés despertado en el alumnado del Instituto, que tiene un grupo teatral propio; la atención a la propia lengua, con la inclusión de obras y autores de la comarca y finalmente el impulso a la difusión de la cultura y a su penetración de forma amena entre la población local.

El acto de entrega del premio se celebrará el jueves 10 de agosto de 2017 en el Auditorio Félix Menéndez de la Casa de Cultura de Vegadeo. El premio se simboliza con un diploma y una reproducción de la Diadema de Vegadeo, joya castreña prerromana.

Te puede interesar:

Compártelo