XII Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo

El salón de plenos del ayuntamiento de Ribadeo acogió este viernes, la presentación del XII Festival Internacional de Música Clásica, que se celebrará del 7 al 12 de agosto. En esta edición participarán como artistas invitados, Penderecki String Quartet, llegados desde Canadá, junto al pianista y fundador de este festival, Leopoldo Erice y el ribadense Toni Deaño como narrador en uno de los conciertos.

El concejal de Cultura de Ribadeo, Farruco Graña, ha recordado el esfuerzo que realiza el ayuntamiento para para que éste y otros eventos salgan adelante, y reclamó la misma implicación de otras administraciones. 

Por su parte, Leopoldo Erice ha dado cuenta de la variada programación del Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo.

 

PROGRAMACIÓN

Concierto I

Lunes 7 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de Ribadeo (C/ San Roque nº 2)

  1. Scarlatti: Sonata para piano en La Mayor, K. 208
  2. A. Mozart: Cuarteto en Re Mayor, K. 575
  3. Franck: Quinteto con piano en Fa menor

 

Concierto II

Martes 8 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de Ribadeo (C/ San Roque nº 2)

  1. J. Haydn: Variaciones para piano en Fa menor, Hob. XVII:6
  2. v. Beethoven: Sonata para piano en La bemol Mayor, Op. 110
  3. v. Beethoven: Cuarteto en Fa Mayor, Op. 135

 

Charla: “¡Feliz cumpleaños, Cuarteto Penderecki!”

Miércoles 9 de agosto, a las 12:00 horas, en el Teatro de Ribadeo (C/ San Roque nº 2)

Charla con los músicos del Penderecki String Quartet en el 30º aniversario de su fundación

 

Concierto III: “Sonidos, palabras, silencios…” – Recital de música y poesía clásica española

Jueves 10 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de Ribadeo (C/ San Roque nº 2)

  1. S. Bach: Partita para piano nº 1en Si bemol mayor, BWV 825
  2. M. Schafer: Cuarteto nº 5,“Rosalind”
  3. Schumann: Cuarteto Op. 41 nº3

 

Concierto IV

Sábado 12 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro de Ribadeo (C/ San Roque nº 2)

  1. M. Murphy: “Oblique Light”
  2. Brahms: Sonata para piano y violín en Re menor, Op. 108
  3. Dvorak: Quinteto con piano en La Mayor, Op. 81

 

ARTISTAS XII FIMCR:

Penderecki String Quartet

(Jeremy Bell y Jerzy Kaplanek, violines—Christine Vlajk, viola—Katie Schlaikjer, violonchelo)

Toni Deaño, narrador

Leopoldo Erice, piano

 

 

BIOGRAFÍAS DE LOS ARTISTAS

Penderecki String Quartet

El Penderecki String Quartet (PSQ), formado hace treinta años, es uno de los cuartetos más exitosos de su generación. Sus músicos, venidos de Polonia, Canadá y Estados Unidos, aúnan sus distintos estilos para crear interpretaciones llenas de “técnica excelente y profundidad expresiva” (periódicos Toronto, Globe y Mail). Entre las numerosas actuaciones del PSQ destacan la de Nueva York (Weill Hall en Carnegie Hall), Ámsterdam (Concertgebouw), Los Ángeles (REDCAT en Disney Hall), San Petersburgo, París, Praga, Berlín, Roma, Belgrado, Zagreb y Atlanta, así como las de los festivales internacionales en Polonia, Lituania, Italia, Venezuela, Brasil y China. El repertorio del PSQ es muy amplio y abarca desde el clasicismo temprano hasta la música de nuestros días. El PSQ ha estrenado más de cien composiciones nuevas. La prestigiosa revista musical Fanfare Magazine ha dicho que el PSQ es un grupo con una “energía formidable y de una gran sensibilidad musical”. La amplia discografía del PSQ incluye, entre otras, la obra de cámara de Brahms y Shostakovich (en los sellos Electra y Marquis) y la integral de los cuartetos de Bartók. Desde hace veinticinco años, el PSQ es el cuarteto titular de la Wilfrid Laurier University en Waterloo, Ontario (Canadá).

Toni Deaño, narrador

Nació en Ribadeo (Lugo), en 1950. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Oviedo. Se jubiló como catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto Dionisio Gamallo Fierros de Ribadeo. Publicó, sólo o en colaboración, trabajos sobre Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán, Leopoldo Alas “Clarín”, Azorín, Rafael Altamira, Dionisio Gamallo, etc. Participó desde muy joven en actividades teatrales—en lengua castellana y gallega—y trabajó con grupos profesionales y aficionados, como Bacanal Teatro, Albións, Grupo de Teatro de la Agrupación Francisco Lanza o El tren de Moebius, así como en alguna serie de la TVG. En la actualidad continúa con sus trabajos de investigación literaria y dirige el Grupo de Teatro de Ribadeo.

Leopoldo Erice, piano

La música y el piano han llevado a Leopoldo Erice por diversos países de Europa, las dos Américas, Asia y África, con gran éxito de crítica y público.  Es fundador y director del Festival Internacional de Música Clásica de Ribadeo.  Erice cuenta con numerosos galardones y premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el “Ciudad de Albacete” y el “Acisclo Fernández” — que ganó por unanimidad del jurado — y ha grabado para diversos programas de radio y televisión en España, EE.UU., Argentina y Siria.  Leopoldo estudió en España, en Holanda y, como becario del prestigioso programa de becas de la Fundación “la Caixa”, en Estados Unidos.  Es Doctor en Música por la State University of New York (Stony Brook).  Erice nació en Madrid en 1977.