Vegadeo trabajará en nuevas propuestas tras el éxito de la recién clausurada Muestra ECO-21

El volumen de facturación de las empresas asturianas en productos ecológicos  ha experimentado  un “fuerte incremento” hasta el mes de agosto de este año y supera ya en un 17% el registrado en el mismo periodo de 2016, según ha explicado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en Vegadeo, durante la Feria ECO 21. La consejera explicó que actualmente existen 646 operadores en el Principado dedicados a este subsector, de los que  390 son productores, 94 elaboradores y 161 comercios minoristas. La producción de todos ellos en 2016 alcanzó los 7,7 millones, un 9% más que en 2015.

Para Mercedes Cruzado, secretaria general de Coag Asturias, la producción ecológica es una opción de futuro interesante, teniendo en cuenta que la región no puede competir en cantidad con las producciones que llegan de otros países, pero sí en la calidad de los alimentos que proporciona a los consumidores.

Javier González, presidente del COPAE, señala que el Occidente se presenta una peculiaridad: el crecimiento de la producción de leche ecológica, especialmente en el último año. En el ámbito de la agricultura, se trabaja fundamentalmente con la venta directa al consumidor, y la producción también va creciendo cada año.  

El alcalde de Vegadeo, César Álvarez, hace balance positivo de la XIV Edición de la Feria Eco-21,  la Muestra de Agricultura Ecológica y Desarrollo Sostenible de Oscos Eo, tanto por el número de visitantes que se han acercado al ferial durante el fin de semana, como por el incremento en las ventas de los expositores que han participado en el evento. Álvarez avanza además que, en la edición del año próximo, se incorporarán novedades. Podrían tener relación con el sector textil y de la moda vinculada al desarrollo sostenible, la bioconstrucción y «alguna otra sorpresa» que se determinará próximamente, en colaboración con los ayuntamientos de Asturias y de Galicia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad