Castropol promueve el proyecto de recuperación del “Cañón del Eo”

El ayuntamiento de Castropol ha promovido el proyecto de recuperación del Cañón del Eo, ejecutado por el arqueólogo Valentín Álvarez Martínez. La pieza de artillería estaba en el arenal de la Playa del Cañón (Figueras). Durante siglos permaneció allí hasta que, durante las obras del Puente de los Santos (1989), fue retirada del lugar y trasladada a un almacén al aire libre que el Servicio de Fomento tiene en La Ronda (Valdés). Allí fue redescubierto en el año 2014 durante la elaboración del Inventario de Artillería Histórica de Asturias (IAHA).

La pieza, “muy singular”, es un elemento histórico dentro del concejo de Castropol. Fue realizada, posiblemente, por la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Cantabria) durante el siglo XVIII. Su gran tamaño lo convierte en “el cañón de mayores dimensiones de nuestra región”. De igual modo, se trta de un cañón “de gran calibre”, el mayor empleado por la artillería naval española a lo largo del siglo XVIII. Más allá de su valor patrimonial, y según la tradición, “fue un cañón utilizado durante la Guerra de Independencia (1808 – 1814), formando parte de las defensas españolas que protegían la margen asturiana de la ría del asalto de las tropas francesas”.

El proyecto ha pasado por dos fases de las que destaca la preparación de la pieza para su traslado en buenas condiciones de seguridad, a un depósito del Ayuntamiento de Castropol. En la actualidad, el “Cañón del Eo” se encuentra a buen resguardo dentro de una nave industrial, situado sobre unos armazones de madera, construidos especialmente para él. Estos permiten aislarlo del suelo, asegurarlo ante posibles movimientos y de paso, consiguen reducir los puntos de apoyo entre el cañón y las estructuras.

Te puede interesar:

Compártelo