Ribadeo inaugura placas de Sargadelos con alusiones históricas

Este mediodía ha tenido lugar  el descubrimiento de la primera de las 33 placas con alusiones históricas de Ribadeo que el ayuntamiento ha decidido colocar para hacer de la localidad “un museo vivo para l@s vecin@s y visitantes”, según ha explicado el alcalde, Fernando Suárez Barcia. El acto tuvo lugar en la calle Ibáñez, cerca de la Casa Consistorial. Suárez Barcia agradeció la colaboración prestada por Eduardo Gutiérrez, Cronista Oficial de Ribadeo, a Carlos Pérez, diseñador de Sargadelos, a Carlos Longarela, arquitecto municipal y a  Kiu Sarmiento, por su particpación e los dibujos y diseños en los que, de una u otra manera, han colaborado. 

Suárez Barcia anunció además que la semana próxima también habrá en la Oficina de Turismo, folletos explicativos con con información ampliada en gallego, castellano, francés, inglés o italiano.

Por su parte, el Cronista Oficial de Ribadeo, Eduardo Gutiérrez, ha recordado que las 33 placas señalan lugares emblemáticos de la historia local e incluso, algunas tradiciones. Se indican los lugares donde estuvieron las puertas de la villa de la muralla medieval, acompañadas de ilustraciones un tanto idealizadas puesto que no se conservan grabados o dibujos de la época. 

Existen muchos hechos relacionados con el siglo XIX y los primeros años del XX, que abarcan el tiempo del tráfico portuario, hanseático y americano, y del auge comercial.  Se recuerdan también algunas figuras filantrópicas, y se señalan hechos importantes de su trabajo.

Se han colocado ya cinco placas y el resto, lo harán en próximos días, según anunción el alcalde, Suárez Barcia, este sábado.

Te puede interesar:

A %d blogueros les gusta esto: