Amigos de Boal constata el «gran interés» que ha despertado el proyecto de Gran Senda del Navia en el Ministerio de Medio Ambiente

Este martes, 23 de enero, se ha producido una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid, en la que el Grupo Promotor de la Gran Senda del Navia ha presentado una propuesta de trazado de una senda, peatonal y cicloturista, a lo largo del curso del río Navia, desde su nacimiento en Pedrafita do Cebreiro a su desembocadura en Navia, para su inclusión en el Programa de Caminos Naturales del Gobierno de España.
 
El grupo promotor de la Senda estuvo representado por Benigno Fernández Fano (viceconsejero de Medio Ambiente del gobierno de Asturias), Argelio Fernández Queipo (diputado provincial de Lugo y alcalde de A Fonsagrada), Cecilia Pérez (vicepresidenta de la Fundación Parque Histórico del Navia y alcaldesa de El Franco), Raúl García (Diputación de Lugo), Alfredo González (gerente de la Fundación Parque Histórico del Navia) y Miguel Mojardín (Sociedad de Amigos de Boal). Fue recibido por Esperanza Orellana (Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal) y María Fernández Sanz (Subdirectora General de Fomento del Desarrollo Rural.
 
Según explica la Sociedad Amigos de Boal, la reunión ha resultado «muy satisfactoria» y la propuesta fue «acogida con gran interés». La «gran fortaleza de esta iniciativa galaico-asturiana» estriba, señala, en «la unidad de los 16 ayuntamientos y la Diputación de Lugo; la participación de los grupos de senderismo y de montaña; el apoyo de los respectivos gobiernos autónomos así como el enorme interés medioambiental; la confluencia con los tres Caminos de Santiago y, sobre todo, el poder convertirse en un eje de desarrollo económico y social de los Valles del Navia correspondientes a las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias».
 
En primer término, será el gobierno estatal el que deba declarar «obra de interés general» esta propuesta de la «Gran Senda del Navia», proceso legal «que puede ejecutarse a lo largo de este año 2018», señala Amigos de Boal. Quien además apunta que esta propuesta «será estudiada para su inclusión en el Programa Caminos Naturales del Gobierno de España, dentro de la convocatoria pública oportuna». Por tanto, el colectivo hace una «valoración es muy positiva del proceso realizado hasta la fecha» y promete «seguir colaborando para que el futuro «CAMINO NATURAL DEL RIO NAVIA» sea una realidad y, junto con otros elementos, suponga el inicio del despegue económico y social de la Comarca de los Valles del Navia».
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad