Aprobadas las concentraciones parcelarias de Sarceda y Vilamartín (Santalla de Oscos) y Monte de Villayón

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy siete proyectos de concentración parcelaria que se llevarán a cabo en los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Villayón, Allande y Cangas del Narcea y permitirán actuar sobre una superficie de 2.493 hectáreas, en las que existen 66 explotaciones ganaderas y que en la actualidad suman más de 4.800 parcelas. La declaración de utilidad pública de las siete actuaciones conllevará el acondicionamiento de la red viaria para el acceso a las fincas resultantes con una longitud estimada de 85,5 kilómetros y diversas obras de mejora, con una inversión de 4.010.000 euros. El pago en todos los casos se realizará con cargo a los ejercicios de 2019 y 2020, salvo en dos de las concentraciones de Cangas del Narcea, que será en 2020 y 2021.

Respecto a la comarca, las actuaciones previstas son las siguientes:

–   Sarceda (Santa Eulalia de Oscos). La zona a concentrar es de 310 hectáreas, dividida actualmente en 183 parcelas, y en ella existen tres explotaciones ganaderas. Los cultivos y usos predominantes del suelo  son pradera natural y cultivo (25%), monte a pastizal (37%), monte repoblado (18%), monte  raso y matorral (12%) y monte autóctono (8 %). También se llevarán a cabo obras en la red de caminos  con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 450.000  euros.

–   Vilamartín (Santa Eulalia de Oscos). Se actuará sobre 223 hectáreas, divididas en 350 parcelas, donde están registradas dos explotaciones ganaderas. El terreno afectado es, mayoritariamente, pradera natural (25%), monte a pastizal (45%), monte raso y matorral (15 %) y monte autóctono  (15%). Se realizarán mejoras en 8,5 kilómetros de caminos y en diversas infraestructuras existentes con una inversión de 350.000  euros.

–   Monte de Villayón (Villayón). Se concentrará una superficie de 230 hectáreas de monte, dividida en 240 parcelas y con una explotación ganadera. Los terrenos, de carácter forestal, son  pradera natural y pastizal (15%), monte repoblado (60%), monte  raso y matorral (15%) y monte autóctono (10%). El acondicionamiento de la red viaria actuará sobre 9 kilómetros y junto con las diversas obras previstas, contará con una inversión de 400.000  euros.

También se ha aprobado el decreto que determinan los topónimos oficiales de Tapia de Casariego, San Tirso de Abres y Peñamellera Alta, una medida con la que avanza en el mapa toponímico de los concejos asturianos. En la actualidad, 59 de ellos tienen aprobada la toponimia tradicional. 

Además, se encuentran en fase muy avanzada  los expedientes de determinación de topónimos de- entre otros- Castropol, o Coaña. Villayón tiene abierto expediente de determinación de toponimia. Y sólo tres concejos– Illano, Navia y Pravia no han solicitado aun la apertura de expediente para la determinación de topónimos.

Te puede interesar:

Compártelo