Asturias y Cantabria piden al Ministerio que modifique la estrategia nacional del avispón asiático y permita el trampeo de primavera “con una mera declaración responsable”

Este viernes se ha desarrollado en la Escuela de Selvicultura del Instituto de Secundaria Concejo de Tineo, la Primera Jornada Stop “Vespa Velutina”, donde se ha presenta el Protocolo de actuación para el control del avispón asiático que ultima la consejería de Medio Ambiente. El director general de Biodiversidad, Manuel Calvo ha explicado que Asturias y Cantabria han solicitado al Ministerio que se sustituya por una declaración responsable, la autorización que hasta ahora se exige para el trampeo de primavera; trampeo que, a su juicio, debe estar controlado por un único órgano gestor y además, centralizar todos los avisos en un único número de teléfono.

Por su parte, el diputado de Podemos Asturias, Andrés Fernández Vilanova, ha señalado que el gobierno regional “lleva 3 años mirando para otro lado ante la invasión del avispón asiático” y que han sido las asociaciones quienes “remolcaron al gobierno asturiano e impulsaron la creación de un protocolo a nivel autonómico”. En ese sentido, cree necesario que “ahora se dispongan los recursos humanos, logísticos y materiales para que ese protocolo pase del papel a la realidad y que podamos combatir esta amenaza”. Considera que la financiación “no puede ser un obstáculo, ya que, en caso de que fuera necesaria aprobación parlamentaria, anticipamos nuestra disposición favorable” y, al tiempo, ha recordado que  “el tiempo apremia porque el trampeo de reinas debe comenzar en febrero”. Asimismo, el diputado ha comprometido que, como parte del programa de devolución a la sociedad del excedente de los salarios de los diputados, Podemos Asturies concederá a la plataforma Stop Velutina Asturias una donación económica para contribuir a financiar su actividad divulgativa y sus trabajos de campo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad