Disparidad de interpretaciones sobre las medidas anunciadas por la consejera de Desarrollo Rural sobre la normativa de purines

El Gobierno de Asturias excluirá de la aplicación de la nueva normativa de purines el 91,31% de la superficie que se declara a la Política Agrícola Común (PAC), lo que representa un total de 186.582,84 hectáreas y el 96,14% de las fincas declaradas. Las medidas que articulará Asturias permitirán que, de momento, los ganaderos puedan seguir aplicando este sistema de abono de la misma forma que hasta ahora, tal y como explicaba este miércoles, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

La Coordinadora Ecologista de Asturias lamenta que el gobierno regional no haya buscado solución al problema ambiental que suponen los purines y “vuelva a ceder a los presiones de los ganaderos”. Asegura Fructuoso Pontigo que, aunque el cucho no constituye un problema ambiental en Asturias, sí lo son los purines: “hemos presentado centenares de denuncias por vertidos de purines, fuentes perdidas por filtraciones, cuadras que vertían sus residuos a los colectores de aguas residuales, y hemos recibido centenares de quejas de vecinos hartos de sufrir la contaminación en sus casas por las vertidos de purines en invierno y verano”. Reconociendo que los purines, bien gestionados no contaminan y se pueden aprovechar para el abono y para generar energía, Pontigo también señala que las 3 plantas de tratamiento de purines que hay en Asturias- una de ellas, la de Navia- son insuficientes y que el coste que supone llevarlos a las instalaciones, retrae a los ganaderos a la hora de utilizarlas.

El sindicato agrario UCA mantiene la concentración prevista para este viernes, 2 de febrero, porque la consejería no ha establecido el período durante el cuál van a estar vigentes estas excepciones que arbitra el Principado que según reconoce UCA, recogen las propuestas que el sindicato había trasladado a la consejería tiempo atrás. José Ramón García Alba es el secretario general del sindicato.

Por su parte, el sindicato agrario COAG señala que las declaraciones de la consejera constituyen una “buena noticia”, y que las excepciones que contempla el Principado, podrían convertirse en definitivas si el Ministerio de Agricultura pone buena voluntad. Apunta la secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, que no estará en la concentración convocada mañana por UCA puesto que ha resultado imposible organizar un acto conjunto de ambos sindicatos.