Las parroquias rurales pedirán al Ministro de Hacienda que recapacite

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Parroquias Rurales acordó este martes hacer frente, en lo posible, al Real Decreto del Ministerio de Hacienda que establece que las Parroquias Rurales ya no pueden cubrir el puesto de Secretario de la Parroquia a través de un vecino como sucedía hasta ahora; y que deberá ejercer esas funciones, un funcionario con habilitación de carácter nacional que desempeñe las funciones de Secretaría o Intervención, Tesorería y Recaudación en el municipio al que pertenezca la Parroquia Rural.

Entre las medidas acordadas, remitir  un burofax al Ministro de Hacienda para intentar que “recapacite” porque el Real Decreto mencionado “bloquea cualquier actividad ordinaria que puede desarrollar una parroquia rural”; y la socicitud de entrevistas a la consejera de Hacienda del Principado y al presidente de la FACC, buscando nuevos apoyos. Además, este sábado día 21, se reunirá en León, la Federación Estatal de Parroquias Rurales, para determinar qué acciones se pueden acometer a nivel estatal.

El presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Ignacio García Palacios, reconoce que el Real Decreto del Ministerio de Hacienda complicará el funcionamiento habitual de las parroquias rurales pero también de los propios ayuntamientos, por el hecho de que son los funcionarios municipales con habilitación nacional quienes deben prestarles apoyo a las entidades menores. García Palacios mantendrá ese encuentro que solicitan los representantes de las parroquias rurales asturianas (las tienen 15 ayuntamientos del Principado).