El PP de Castropol denuncia “vertidos continuados de lodos fecales” en Penarronda. El alcalde insiste en la “excelente calidad” de las aguas de baño en la playa

El Partido Popular de Castropol denuncia “vertidos continuados de lodos fecales” en Penarronda, que parecen proceder- señala Álvaro Queipo, portavoz del PP- de la estación de bombeo situada a unos metros de la playa de Penarronda. Asegura Queipo que los lodos están produciendo lixiviados que se mezclan con las aguas de la “xungueira” y que conectan con el riachuelo que desemboca en la playa. El PP exige medidas urgentes para saber si la contaminación afecta a la zona de baños y critica al Ayuntamiento “por irresponsable, ya que conoce la situación y no está actuando”.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, señala que esos restos orgánicos que han aparecido junto al aliviadero cercano al aparcamiento, se produjeron hace un mes, con las fuertes lluvias caídas en esa época. Asturagua, concesionaria del servicio, se encargó de limpiar la salida del rebosadero, y de ahí proceden esos restos que acumulan los arrastres del riachuelo, sin que quepa hablar de restos fecales en exclusiva. Cree el alcalde que no existe obligación alguna de retirarlos por tratarse de “sedimentos propios del río, que están ahí de forma más o menos natural” y lamenta que el PP quiera dañar de esta manera la imagen de la playa (cuya calidad de aguas es excelente, en función de todos los análisis que se han venido realizando de ocho meses para acá) y de todo el municipio.