IU pide que se incorporen al protocolo contra la contaminación, “zonas industriales que no están en el centro de Asturias, como puede ser Navia”

El diputado de IU, Ovidio Zapico denuncia que el Protocolo Anticontaminación recién aprobado por el Consejo de Gobierno asturiano excluye el benceno en la lista de sustancias que, al dispararse, pueden activarlo. También denuncia la exclusión en el documento de zonas industriales que no están en el centro de la región, “como la de Navia”.

Zapico, que reconoce avances en protocolos de actuación ante episodios de contaminación, señala “ausencias “significativas” en el mismo: “siguen faltando los episodios que provoca la acción del viento, con ejemplos muy significativos como las nubes negras de El Musel; falta la incorporación al protocolo de las anomalías en los procesos productivos; tampoco  tiene en cuenta todos los contaminantes que miden las estaciones medidoras, y siguen sin incorporarse zonas industriales en Asturias que no están en el centro de la región, como puede ser Navia que, en ocasiones, presenta  problemas en materia de contaminación”. IU echa en falta un organigrama de intervención por parte de la administración pública, sobre cómo tiene que actuar con rigor cuando hay que activar los protocolos. 

Por último, el diputado que advirtió un “giro” en el Principado en cuanto a la forma de enfrentarse a la contaminación también le invitó a no bajar la guardia dado que queda mucho por hacer para lograr la armonía entre la industria asturiana y el Asturias Paraíso Natural con la que debe conciliarse.