Presentación del libro «Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Memorias de una Casa Campesina» en Grandas de Salime

La Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime ha organizado para este viernes, 24 de agosto, a las 19 h, la presentación en la Casa de Cultura de Grandas de Salime, del libro titulado “Las nueve vidas de la casa de la Fuente de Riodecoba. Memorias de una casa campesina (1550-1863) de Rosendo María López Castrillón (1803-18884)”, cuyo estudio y edición preliminar ha sido realizado por Juaco López , el director del Museo del Pueblo de Asturias. Susana Hevia es la directora del Museo Etnográfico de Grandas. 

En 1985, José María Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime del que fue director hasta el año 2010, facilitó para su estudio a Armando Graña y Juaco López Álvarez dos libretas que a él había dejado Aurora Suárez Reguera, de casa de El Collao de Santo Millano (Allande). El autor de ambas, escritas entre 1827 y 1863, es Rosendo María López Castrillón, campesino nacido en 1803 en la casa de La Fuente de Riodecoba (antes concejo de Allande y desde 1951 de Illano) y fallecido en la misma casa en 1864. A estos cuadernos iniciales se fueron añadiendo nuevos escritos del mismo autor y otros documentos que, tras años de estudio e investigación por parte de Juaco López.
 
Los escritos de Rosendo María López Castrillón, según explica Juaco López en su estudio, constituyen una excepcional fuente de información para conocer múltiples aspectos de la vida rural de Asturias. Relatan la historia de una familia campesina de un pueblo del occidente de Asturias desde el siglo XVI al XIX, escrito directamente por un campesino que escribe para sus descendientes. Recopila hechos que considera de interés para administrar su hacienda y para que sus herederos sepan defenderse en el mundo. La intención de su autor no es solo trasmitir historias familiares y datos útiles para la administración de las propiedades, sino también guiar el comportamiento de los miembros futuros de la casa con ejemplos y opiniones. En este libro escucharemos a un campesino del siglo XIX hablar de la vida rural a partir de sus intereses y conocimientos, y tendremos la oportunidad de conocer la mentalidad de un heredero que todo lo hace teniendo presente el pasado y el futuro, a los que vivieron en la casa antes que él y a los que vendrán después de él.
 
La presentación comenzará a las 19:00 y contará con la presencia de Idima López, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Susana Hevia, Directora del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José María Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, fundador del Museo Etnográfico de Grandas y Juaco López Álvarez, director del Muséu del Pueblu d’Asturies y responsable del trabajo.