A la búsqueda de una solución para el Cine Goya de Luarca

Nos hemos ocupado del futuro del Cine Goya de Luarca, después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por el ayuntamiento de Valdés respecto a la demolición de parte del cine Goya de Luarca. Ésto supondrá, señala el coordinador del PP de Valdés, Carlos López, “acatar la sentencia del TSJA, que ordena la demolición de buena parte de la reforma efectuada sobre el emblemático edificio luarqués”, que ha costado 2,3 millones de euros. Por tanto, pide al alcalde, Simón Guardado, que asuma su responsabilidad política. 

El portavoz de Unión Renovadora Asturiana, Balbino Suárez Cortina, pide que se establezcan conversaciones entre todas las partes implicadas: ayuntamiento, Principado, los propietarios colindantes con el Cine Goya… para buscar una alternativa al derribo de parte de la edificación.

Jesús Landeira, exalcalde de Valdés, defiende que habría que buscar una solución para evitar la demolición de la obra.

José Vallejo, portavoz de los concejales no adscritos, cree que además de que pueda haber responsabilidades técnicas, las hay también políticas, que deberían asumir el alcalde de entonces, Juan Fernández Pereiro y el alcalde actual, Simón Guardado, entonces concejal de Urbanismo de Valdés.

El alcalde de Valdés Simón Guardado asegura que se debe buscar una salida negociada, y en cualquier caso, mantener una reunión con técnicos jurídicos para evaluar qué estrategia se va a adoptar en adelante. El objetivo, que el Cine Goya se pueda mantener como Museo, aunque tenga menor tamaño, y conseguir una actuación que resulte lo menos agresiva posible.