El Foro Comunicación y Escuela presenta el Aula “Aurelio Delgado Martín”

El Foro Comunicación y Escuela del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo ha rendido homenaje a Aurelio Delgado Martín, recientemente fallecido y persona “profundamente ligada al occidente de  Asturias”. Aurelio Delgado (cuñado del presidente del Gobierno Adolfo Suárez) brindó durante dos décadas, todo su apoyo tanto al proyecto educativo de Ibias como al propio Foro Comunicación y Escuela. Apoyo que continuarán ofreciendo sus descendientes, como ha explicado Carlos Delgado Suárez.

En la Casa de Cultura de Castropol ha quedado inaugurada el “Aula Aurelio Delgado Martín” que apuesta por la organización de conferencias y jornadas sobre la Transición en España y sobre la actualidad política e institucional de nuestro país, además de estrechar los vínculos entre Asturias y Ávila en todos los ámbitos, especialmente en el educativo. La conferencia inaugural del Aula ha tenido el título de “La reforma de la Constitución Española” y en ella han participado José Manuel Otero Novas (ex ministro de Educación y Presidencia con Adolfo Suárez); Javier Rojo (ex presidente del Senado) y los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo: Benito Aláez y Miguel Ángel Presno Linera.

José Manuel Otero Novas advirtió que “España va camino de hundirse” pero para evitarlo, expuso un proyecto de reforma constitucional que pasaría porque “los gobiernos no necesiten los votos periféricos para subsistir, que el presidente del gobierno no sea elegido por el Parlamento sino por el pueblo y que desaparezcan las enmiendas a la totalidad de las leyes, especialmente, de la Ley de Presupuestos”.

Por su parte,  el ex presidente del Senado, Javier Rojo cree fundamental que “el pueblo hable, discuta y sepa qué es la Constitución” española, que se analicen los problemas y carencias que pueda tener pero planteando soluciones para hacer reformas, si son necesarias, pero “buscando los mismos consensos que consiguió la Constitución de la que ahora celebramos 40 años” porque “la Constitución o es de todos o no es de nadie”, ha explicado.

Para este 26 de septiembre, se ha programado una visita al IES Elisa y Luis Villamil y una recepción oficial en el ayuntamiento de Vegadeo, a la familia de Aurelio Delgado y autoridades de Ávila.