Plena ocupación de las plazas disponibles en las Residencias de Mayores de la comarca

Hemos hecho un recorrido por varias residencias para personas mayores de la comarca que gestionan plazas de carácter público. En ellas están viviendo más de 366 personas y en todas hay lista de espera.

En la Residencia de Mayores de Luarca hay 150 residentes y unaa media de 80 trabajadores. Aunque se cumple estrictamente lo previsto en la ley en cuanto al número de profesionales por residente, la directora de la Residencia, Sandra Cuesta, pone en valor el trabajo que viene realizando el voluntariado para ofrecer una atención que supone un plus de calidad.

En la Residencia Villamil de Serantes, en Tapia de Casariego, viven cien residentes. Como en el caso anterior, dispone de vehículo para desplazar a los residentes de un lado a otro y durante el año, organiza actividades en función del interés de sus residentes, como recuerda la directora, Marina Fernández.

En la Residencia de Mayores de Boal viven 24 personas, ocupando todas las plazas que están disponibles. De manera que también hay lista de espera porque la población está cada vez más envejecida y además, algunas enfermedades son cada vez más frecuentes, como recuerda su directora, Susana Meira.

En la Residencia de Mayores de Navia hay 50 plazas y también existe lista de espera para atender las solicitudes de ingreso que se realizan. Aunque en este momento y de manera puntual, hay una plaza vacante, que quedó libre el pasado día 1 de enero, recuerda Cristina González, directora del establecimiento.

En la Residencia de Taramundi hay 20 plazas, todas ellas cubiertas, y cumpliéndose los cánones que fija la ley en cuanto a los profesionales que atienden a las personas que ahí residen, como recuerda Montse, su directora.

En la Residencia de Mayores de Santalla de Oscos hay 10 residentes. Todas las plazas están ocupadas. El personal para atender a los residentes es el que marca la ley (siete trabajadores de media). Como en casos anteriores, los residentes realizan actividades en función de su autonomía. Vanesa Fernández es la responsable del establecimiento.

En la Residencia de Villanueva de Oscos viven 12 personas. Las plazas están cubiertas (aunque de manera excepcional, en este momento, hay una plaza libre), como recuerda Vanessa, una de sus trabajadoras.

Recordamos que Coaña y Villayón siguen reclamando una residencia para mayores en su territorio. En Ribadeo está a punto de abrir sus puertas la nueva Residencia de Mayores, que ofrecerá 47 plazas para otros tantos usuarios/as. Además de las plazas de la nueva residencia, en Ribadeo hay actualmente otras 44 plazas, que ofrece el asilo que atienden las Religiosas de Marta y María.

Te puede interesar:

A %d blogueros les gusta esto: