Desarrollo Rural invierte 139.635 euros en la reforma de tres caminos en Villayón y Boal

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, visita las obras del acceso al área recreativa y paraje de Las Virtudes y  de mejora del camino al núcleo rural de Martintourín, en Villayón. En Boal, han visitado las obras de mejora del camino de acceso a Llaviada. La inversión total alcanzó los 139.635 euros. 

El acceso al área recreativa y paraje de Las Virtudes ha requerido una inversión de 55.658 euros para actuar sobre un tramo de más de medio kilómetro y cuatro metros de ancho, que se ha cubierto con zahorra artificial y  mezcla bituminosa en caliente. Por su parte, los trabajos en el acceso al núcleo de Martintourín han costado 44.927 euros para reparar una vía de 230 metros de longitud y 4 de ancho. La obra ha consistido en la pavimentación con hormigón y zahorra artificial y la ejecución de un muro de contención de 16 metros. Álvarez también ha visitado las actuaciones realizadas en Llaviada, donde se ubica la central eléctrica, y en el camino que comunica con la parte alta de Boal, en las que el Principado ha invertido 39.050 euros. En este caso, se ha actuado sobre 722 metros lineales de vía, con un ancho medio de 4 metros, que se han cubierto con pavimento de hormigón y mezcla bituminosa en caliente.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Rural ha destacado que en Villayón se están ejecutando las obras de la concentración parcelaria de La Ponticiella, que reagrupa 740 hectáreas, y Montes de Villayón, con 230. Asimismo, está en marcha la concentración privada de Berbeguera, que suma 270 hectáreas. Este concejo cuenta actualmente con ocho concentraciones parcelarias y hay otras cuatro solicitadas: El Couz, Lendequintana, Castañedo, Loredo e Illaso. También en Boal se han solicitado dos: Serandinas y Villar de Serandinas, que se unirán a las tres ya ejecutadas en Castrillón, Merou y Sampol-Lendiglesia.

Ante la denuncia de la Coordinadora Ecologista según la cuál, se podrían estar abonando a propietarios de montes quemados, los dineros que la Unión Europea destina al cuidado y conservación de praderías, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, sostiene que la consejería está cumpliendo a rajatabla todo lo que indica la legislación vigente.  

Y sobre la queja del sindicato agrario Coag señalando que el texto para la futura IGP de la miel contiene una redacción muy relajada y distinta de la buena IGP que se redactó para el caso de la carne, la consejera señala que se está al inicio del proceso y que éste llevará un tiempo para que quede definitivamente determinado. Por tanto tiempo habrá para mejorar y enriquecer el texto de la IGP de la miel.  

Te puede interesar:

Compártelo