El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de saneamiento de Ortiguera (Coaña)

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de saneamiento de Ortiguera (Coaña) con un presupuesto de 911.595 euros distribuido en tres anualidades: 300.000 este año, 500.000 el próximo y 111.595 en 2021. Contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La actuación consistirá en la renovación de las conducciones de este núcleo de población, que cuenta con cerca de 400 habitantes. En un plazo aproximado de 22 meses se ejecutarán catorce colectores que terminarán en un bombeo situado en el puerto de Ortiguera. Desde esa instalación, las aguas residuales se impulsarán hacia la depuradora de Navia-Coaña para su adecuado tratamiento antes de su vertido final. 

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el tercer plan de refuerzo del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), que incluye la contratación de 49 técnicos para mejorar la atención a los demandantes de un puesto de trabajo. Esta medida se extenderá desde el próximo 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2021, y contará con un presupuesto plurianual de 5.197.163 euros. Los gestores desempeñarán su labor en las oficinas públicas de empleo   y se centrarán en ofrecer asistencia personalizada a los usuarios, orientarles sobre los servicios y recursos disponibles para la búsqueda de empleo e impulsar actividades de intermediación laboral. También realizarán acciones de seguimiento y evaluación de los programas desarrollados e intensificarán la relación con las empresas para conciliar mejor ofertas y demandas de trabajo.

Regulación de los establecimientos de juego 

El Gobierno de Asturias ha decidido suspender, por un período de ocho meses, las autorizaciones para la apertura de nuevos establecimientos de juego en el Principado, hasta que se definan los nuevos criterios por los que se regirán la concesión de las licencias. El Ejecutivo ha analizado en los últimos meses diferentes medidas para garantizar un crecimiento ordenado del sector, con el fin de dar continuidad a otras acciones de supervisión y control que han permitido contar actualmente con una oferta ordenada en la comunidad. Aunque la dimensión actual del sector se mantiene en términos razonables, en el primer trimestre de este año se han recibido en el Servicio de Juego de la Dirección General de Interior 47 consultas de viabilidad, frente a una media anual de cinco expedientes. Este hecho demuestra un creciente interés por parte de las empresas operadoras para instalarse en el Principado.  Por esta razón, la Administración autonómica iniciará ahora la elaboración de los criterios de ordenación que regirán la concesión de nuevas autorizaciones y que serán analizados por el Consejo de Juego. Así, en el seno de este órgano de asesoramiento y consulta se valorará la posibilidad de establecer limitaciones territoriales o numéricas al número de establecimientos de juego en el Principado y se sopesarán las diferentes opciones, tras evaluar las repercusiones económicas, sociales y de empleo. La moratoria no afectará a los expedientes en los que quede acreditado que la solicitud de licencia de obra o actividad es anterior al acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno. Con esta decisión, el Principado será la tercera comunidad autónoma, después de Cataluña y Murcia, en establecer limitaciones a la oferta de establecimientos de juego y apuestas, conjugando el respeto a la actividad empresarial con el desarrollo de políticas de juego responsable que combinen acciones preventivas, de sensibilización, de intervención y de control.

Apoyo a las empresas tecnológicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 700.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones dirigidas a empresas de base tecnológica, una línea que gestiona el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa). La convocatoria pretende fomentar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3. Para ello, financia tanto la creación y puesta en marcha de empresas de base tecnológica como su consolidación y desarrollo comercial. Los costes subvencionables serán los relativos a activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y gastos para la constitución y desarrollo de las firmas. La cuantía de la ayuda es variable y depende del tamaño de la compañía y de la categoría del proyecto. Como máximo, puede alcanzar hasta el 75% del gasto subvencionable. Las subvenciones se financian con partidas del Principado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

1,6 millones para atención residencial psicogeriátrica

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.615.926 euros para prorrogar, por un plazo de 24 meses, la gestión de 45 plazas residenciales concertadas de carácter psicogeriátrico. El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) cuenta en la actualidad con 190 plazas de estas características, destinadas a personas con enfermedad psíquica severa.

Asesoría a los contribuyentes para el IRPF

El Gobierno de Asturias impulsa un año más el convenio con el Colegio de Economistas del Principado que permite contratar a 32 titulados universitarios con conocimientos en asesoría fiscal para reforzar el equipo de técnicos que atenderán a los contribuyentes en la campaña de la renta. El Ejecutivo aportará 96.000 euros para financiar el convenio. Por su parte, la institución colegial se encargará de elegir a los técnicos entre titulados desempleados que hayan cursado el Máster en Asesoría Fiscal y Práctica Profesional o el Curso de Experto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto sobre el Patrimonio que organiza la propia entidad. Las personas seleccionadas se distribuirán entre las oficinas en las que se prestará apoyo a los contribuyentes: las plataformas conjuntas del Principado y la Agencia Tributaria en Oviedo, Gijón y Avilés, y los seis puntos que se habilitarán con personal de la Administración autonómica en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo. La campaña presencial para la presentación de la declaración de la renta comenzará el  14  de mayo y finalizará el  1  de julio. Las peticiones para reservar cita previa se podrán solicitar, a partir del  9 de mayo y hasta el  28  de junio, a través del teléfono 901 22 33 44 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es).

Convenios del Ente de Servicios Tributarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios del Ente de Servicios Tributarios del Principado con el Ayuntamiento de Siero y con las parroquias rurales. En virtud del primer acuerdo, el organismo autonómico asumirá la gestión y recaudación del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido popularmente como ‘plusvalía’. El convenio con Siero estará vigente durante cuatro años y se podrá renovar anualmente por cuatro más. Por otro lado, el convenio con las parroquias rurales se suscribe para que el Ente Tributario se encargue de la gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho público que son competencia de estas entidades. Se trata de un convenio marco al que se podrán adherir las parroquias rurales que lo deseen.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad