El sector pesquero espera que sea realidad antes de la próxima campaña, la modificación del criterio de reparto de las cuotas de caballa

Tras la reunión mantenida este martes en Gijón, entre secretaria general de Pesca del Ministerio, gobierno regional y Federación de Cofradías de Pescadores, se acordó repetir un nuevo encuentro el 10 de abril. Se formará un equipo de trabajo con representantes de comunidades autónomas, profesionales de la pesca y del Ministerio, como explicaba la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega, Adolfo García espera que la modificación del criterio por el que se reparte la caballa sea modificado y se recoja por escrito antes de la próxima campaña. Por ahora, han acordado mantener la campaña de movilizaciones, la primera de ellas, este próximo sábado en Oviedo. García, que por la matrícula de su embarcación trabaja con cuota del País Vasco y que por tanto puede capturar 10 toneladas de caballa por tripulante- frente a las 2 toneladas por tripulante que pueden recoger los pescadores asturianos- señala que la reivindicación de Asturias es justa, y pelea porque haya un cambio de criterio en el reparto de cuotas.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, considera un fracaso que no se haya conseguido ninguna mejora en el reparto de caballa para lo que queda de esta campaña, pero será bienvenido cualquier cambio que se consiga para la próxima. De manera que mantiene la esperanza en la reunión convocada para el 10 de abril y en esa mesa de trabajo que se constituirá en favor de la modificación de cuotas. Un estudio de la universidad de Oviedo valora en 4 millones de euros, las pérdidas que ha tenido la flota pesquera en Asturias en los últimos años. 

 

Te puede interesar:

Compártelo