María Jesús Álvarez (consejera de Desarrollo Rural): “El 10 de abril nos sentaremos para cambiar la actual orden de reparto de la xarda”

Este martes hemos abordado, de nuevo, el malestar que ha ocasionado la propuesta de reparto de las cuotas de caballa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, recordamos, ha llevado a la dimisión de 17 de los 18 patrones mayores de las cofradías de pescadores de la región.

La diputada de IU, María José Miranda, portavoz de  la Comisión de Desarrollo Rural, afirma que el reparto de la cuota es injusto y que el gobierno estatal bien podría haber modificado los criterios de reparto de la caballa porque, pese a estar en minoría en el Parlamento español, sí ha tomado otras decisiones de calado.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Luarca, Manuel Jesús Iglesias, que sigue desempeñando su cargo en funciones para evitar perjuicios mayores a la Cofradía, exige un reparto justo de la cuota de caballa para todas las comunidades autónomas. Señala que el 50% de los ingresos de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario proceden de la venta de ese pescado, unos cuatrocientos mil euros en la pasada campaña. Y pide a la ciudadanía que acuda a Oviedo, el próximo sábado, para respaldar a las demandas del sector pesquero.

El alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, lamenta que el reparto de la cuota de caballa haya establecido una clara discriminación a la flota asturiana. A juicio del alcalde, “no es de recibo que ni el gobierno central ni el europeo menosprecien así una comunidad autónoma como la asturiana”.

La candidata del PP a la presidencia del Gobierno del Principado, Teresa Mallada visitó este martes la Cofradía de Pescadores de Puerto de Vega. Allí recordó que “en 2018, el gobierno del PP estaba elaborando un estudio sobre la modalidad de pesquerías, enfocado a que hubiese un reparto justo de las cuotas”. Y pide al gobierno asturiano que, a su vez traslade al central que “el reparto se haga retomando ese estudio o teniendo en cuenta factores socioeconómicos”.

La candidata del PP a la Alcaldía de Navia, Ana Isabel Fernández, reiteró en Puerto de Vega el respaldo de la formación al sector pesquero.

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, ha explicado los acuerdos de la reunión mantenida esta tarde con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz y la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias. Se acordado mantener una nueva reunión el 10 de abril, y modificar la orden de reparto de la caballa antes de la próxima campaña. Habrá un equipo de trabajo en el que estarán presentes comunidades autónomas, profesionales de la pesca y Ministerio, que tendrá continuidad en el tiempo, independientemente de lo que ocurra en las elecciones. 

Te puede interesar:

Compártelo