Ribadeo conmemora el Día de la Mujer con divrsas actividades

La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Ribadeo hace un llamamiento a las mujeres ribadenses y a las empleadas públicas del consistorio a secundar la huelga prevista para el próximo viernes, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. 

Desde el Centro de Información a las Mujeres y desde la concejalía de Igualdade explican que se trata de una huelga “que tiene como finalidad reclamar un mundo diferente en el que nuestro derecho a vivir una vida digna se coloque en el centro de la agenda política, económica, social, educativa. Queremos construir una sociedad justa, en la que se garantice la igualdad de oportunidades y derechos, en la que las tareas de cuidados no recaigan siempre en las mujeres, en la que las mujeres tengamos voz. Una sociedad que no nos asesine por el hecho de ser mujeres. Por estos motivos nace la convocatoria a una huelga de mujeres a todos los niveles: huelga de cuidados, huelga laboral, huelga de consumo y huelga estudiantil”.

Huelga de Consumo

Visibilizar ante la sociedad la necesidad de romper con la lógica de consumo capitalista que refuerza el sistema y por tanto la posición de desigualdad de las mujeres en el mismo.

Huelga de Cuidados

Visibilizar ante la sociedad y también en el entorno familiar todo el trabajo de cuidados que las mujeres realizamos a diario sosteniendo la vida familiar y comunitaria.

Huelga en el ámbito Laboral

Una huelga laboral es la herramienta para obtener una mejora en las condiciones laborales, en la reclamación de nuestros derechos. Consiste en negarse a realizar de forma total o parcial el trabajo que tenemos encomendado.

Huelga en el ámbito Estudiantil

Visibilizar en la enseñanza las desigualdades que sufrimos las mujeres y cómo el sistema patriarcal atraviesa nuestra educación para mantenerlas y colocar a las mujeres en un segundo plano.

Añaden desde la concejalía de Igualdad que “nuestro objetivo principal es hacer entender a la sociedad que si las mujeres paran, para el mundo; que sin todas nosotras, la sociedad no avanza; que todas nosotras merecemos los mismos derechos que un hombre”.

Y recuerdan que el ayuntamiento de Ribadeo “viene trabajando activamente en la organización de esta huelga, asistiendo a las reuniones organizativas, sufragando el autobús que salió de Ribadeo para asistir a la manifestación que tuvo lugar en Lugo el pasado domingo, 3 de marzo, y por eso apoya los actos convocados para ese día que comenzarán con un desayuno de sororidad a partir de las 10 horas en el Teatro. Este será el punto de encuentro al que se pueden dirigir todas las mujeres que hagan huelga”. 

Desde Igualdade señalan además que “después, a las  12 horas saldrá la manifestación de la Plaza 8 de Marzo y terminará delante del ayuntamiento, donde se dará lectura al manifiesto final. La comida será en el Teatro y a las 18.15 h se saldrá del aparcamiento de San Lázaro en caravana para participar en la manifestación comarcal en Burela a las 20 horas. A lo largo del día habrá dos comandos, el Comando Informa que se dedicará a informar a las personas de los motivos de la huelga y el Comando Crea que será un espacio creativo para elaborar materiales para la jornada. También se proyectarán cortos de contenido feminista durante todo ese día”.

Te puede interesar:

Compártelo