El Principado asume la titularidad de la carretera entre el alto de la Garganta y el límite con Galicia

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha suscrito un acuerdo con los alcaldes de Taramundi, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, por el cuál, los tres ayuntamientos ceden al Principado la titularidad de la carretera que va de Villanueva a Taramundi hasta el límite con Galicia, por la zona alta cercana a la montaña. Una vía que obliga a los ayuntamientos a realizar una cuantiosa inversión anual para mantenerla en condiciones. También se presentarán las obras recién iniciadas, de ampliación de arcenes en la carretera As-21, que va de Aguillón a Taramundi. Esa ampliación es de 1,20 metros, y resulta una obra muy importante, dice el alcalde César Villabrille, por ser una vía peligrosa, muy transitada por los peatones.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha firmado el acuerdo,  de una vía local de más de siete kilómetros que pasa por terrenos de los tres concejos. En su recorrido, conecta por ambas márgenes con otros caminos y enlaces y sirve de eje vertebrador de la comunicación tanto entre los tres municipios como entre los núcleos de los alrededores, por lo que sus funciones exceden las propias de una carretera de titularidad local. Así, mediante su incorporación a la red autonómica, asumiría un servicio paralelo a la AS-27 (que atraviesa también Villanueva y Santa Eulalia de Oscos hasta Galicia), pero por la vertiente septentrional. En la AS-27 se ha retirado recientemente un desprendimiento, se ha estabilizado el talud y se ha reparado la pantalla que protege contra la caída de piedras.

Además, el director general de Infraestructuras, José María Pertierra ha recordado que en la carretera AS-21, Aguillón-Taramundi, se acomete una obra muy demandada: la construcción de un arcén mixto para peatones y bicicletas, de 1,20 metros de ancho en la margen izquierda de la carretera. El Principado invertirá 436.077 euros en la actuación, que estará terminada en un plazo máximo de 12 meses y permitirá mejorar la seguridad vial.

También ha comenzado la reparación de la carretera AS-11 Vegadeo-Pesoz, en el tramo comprendido entre el Alto de la Garganta y Villanueva de Oscos. El presupuesto asciende a 410.795 euros y un plazo de ejecución de siete meses. La obra consiste en la renovación de 7,3 kms de pavimento para mejorar la circulación de una vía que une las capitales de Vegadeo, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Pesoz.