La Coordinadora Ecologista pide la “dimisión fulminante” del secretario general de UCA, tras ser condenado “por incendiar un monte”

La Coordinadora Ecologista de Asturias pide la dimisión del secretario general del sindicato agrario UCA, José Ramón García Alba, después de que la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias haya ratificado la condena a 8 meses de prisión y 32.900 euros de multa e indemnizaciones, que había dictado el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, por causar un incendio en un monte en Tineo en abril de 2015 que, afirma la Coordinadora, destruyó 38 hectáreas de monte bajo, robles y castaños. Los ecologistas solicitan la “dimisión fulminante” del secretario General de UCA.

El secretario general de UCA, José Ramón García Alba defiende su inocencia y señala que se le ha condenado sin pruebas. García Alba ha recurrido la condena ante el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite el recurso. Y el sindicato UCA ha recurrido al Constitucional por considerar que en Asturias, se está condenando a los ganaderos como causantes de incendios forestales sin que haya pruebas suficientes.

La  secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado- quien señala que es el propio secretario general de UCA el que debe decidir si presenta su dimisión o no- asegura que nunca se debe recurrir al fuego porque éste suele ocasionar, casi siempre, daños imprevisibles.