El Consejo de Gobierno aprueba 547.291 € para la contratación de los estudios sobre el eje del Navia

El Consejo de Gobierno celebrado este viernes ha dado luz verde a un gasto de 547.291 euros destinado a la contratación del servicio de asistencia técnica para la redacción de los estudios que permitirán lanzar el contrato de la concesión de obra pública para la mejora de la carretera AS-12 (Navia-alto del Acebo). La intervención que se plantea incluye el acondicionamiento general de los tramos Navia-Boal y Boal-Grandas de Salime, y la adecuación del que une Grandas de Salime y el alto del Acebo.

Los documentos necesarios para la contratación de la concesión incluyen: análisis de viabilidad económico-financiero, anteproyecto de construcción y explotación de las obras, estudio de impacto ambiental y pliego de prescripciones técnicas.

Una vez redactado el estudio de viabilidad se someterá a información pública para su aprobación y, si el resultado es positivo, se sacará a licitación la concesión, con dos fases. La primera se desarrollará de 2021 a 2023 y consistirá en el acondicionamiento general de los 43 kilómetros que hay entre Boal y Grandas de Salime, con el objetivo de reducir a la mitad el tiempo de recorrido actual. En la segunda (2026-2030) se adecuarán los tramos entre Grandas de Salime y el alto del Acebo (15 kilómetros) y entre Navia y Boal (24 kilómetros).

Dada la limitada capacidad de endeudamiento de las comunidades, la única alternativa viable para acometer estas obras, cuyo coste ronda los 180 millones, es el sistema de concesión de obra pública, que no tiene un efecto negativo sobre las cuentas públicas y tampoco altera la titularidad de la carretera. La inversión resulta imprescindible para facilitar las comunicaciones, puesto que actualmente se tarda más de hora y media en recorrer los 67 kilómetros que separan Grandas de Salime y Navia. Además, la actuación permitirá comunicar a la población de la zona en tiempos razonables con la autovía del Cantábrico y con servicios públicos esenciales (centros sanitarios y escolares). Las concesiones de obras públicas son contratos que tienen por objeto la ejecución, por parte del concesionario, de los trabajos encomendados, por los que obtienen a cambio, bien únicamente el derecho de explotar la obra, o bien este derecho acompañado de un precio determinado.

4 nuevas escuelas de 0 a 3 años, entre otras, en Villanueva de Oscos:

Además, el Gobierno de Asturias ha autorizado la celebración de sendos convenios entre la Consejería de Educación y Cultura y los ayuntamientos de Sobrescobio, Candamo, Villanueva de Oscos y Proaza para ampliar la red destinada al alumnado de 0 a 3 años con cuatro nuevas escuelas en estos concejos. Está previsto que los centros comiencen a funcionar este mismo año, en los primeros meses del próximo curso escolar, cuando concluyan las obras de adecuación de los espacios que impulsan los municipios y su equipamiento. Para financiar la actividad de las cuatro escuelas durante el año académico 2019-2020, la Consejería de Educación aportará a los ayuntamientos un total de 435.354 euros, distribuidos del siguiente modo:

–   Candamo: 140.700 euros.

–   Sobrescobio: 140.700 euros.

–   Villanueva de Oscos: 76.977 euros.

–   Proaza: 76.977 euros.

La aprobación de los convenios permite continuar con el proceso de apertura de nuevos centros de primer ciclo de Educación Infantil en esta legislatura, tras la puesta en marcha del de Piloña el pasado marzo. 

Actualmente, Asturias cuenta con 65 escuelas de estas características, distribuidas en 38 municipios y con 3.423 alumnos matriculados.

Jornada de 35 horas para los empleados públicos

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación de la Administración por el que se implanta la jornada de 35 horas para los empleados públicos y de 37,5 para aquellos que tengan dedicación especial. La decisión se adopta después de que el 13 de mayo se confirmara que el Principado cumplió en 2018 los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto y da cumplimiento a lo establecido en la Ley 7/2018, de 24 de julio, de medidas en materia de función pública como consecuencia de la prórroga presupuestaria. La reducción de la jornada implica la creación de 357 plazas públicas que ya estaban contempladas en la Ley de Presupuestos para este año: 301 para el Servicio de Salud (Sespa), 40 para el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y 16 de bombero para el Servicio de Emergencias (Sepa).

La reducción de jornada entrará en vigor a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Proceso selectivo para los cuerpos de policías locales

El Gobierno de Asturias, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, se encargará a partir de ahora de la convocatoria y gestión de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de policías locales de 15 ayuntamientos. Los concejos que han decidido delegar estas funciones en el Principado son Candamo, Cangas de Onís, Carreño, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Grandas de Salime, Langreo, Mieres, Muros de Nalón, Nava, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio y Siero.

La delegación se produce después de que el Consejo de Gobierno aprobase el 3 de abril el decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales. En función de esta norma, el Principado aprobará en breve una única convocatoria -con un solo temario y requerimientos comunes- que incluirá las 62 plazas que ofertan en total los 15 concejos.

Los procesos selectivos constarán de dos fases: la primera, de oposición, constará de un test de conocimientos, pruebas físicas y de aptitud psicosocial y reconocimiento médico. Quienes la superen pasarán a la segunda, de carácter formativo para los candidatos, que correrá a cargo de la Escuela de Seguridad Pública.

Subvenciones para apoyar la inserción laboral de desempleados

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 3.621.282 euros para financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de acompañamiento para el empleo en el período 2019-2020. Estas iniciativas persiguen favorecer el acceso al mercado laboral de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Sepepa).

Está previsto que las iniciativas de acompañamiento comiencen en el segundo semestre y beneficien a más de 2.000 personas. La subvención máxima que reciben las entidades por cada parado atendido se sitúa en 1.440 euros, pero puede alcanzar los 4.320 si logran su inserción laboral.

La convocatoria, que se tramita en régimen de concurrencia competitiva, exige que las entidades promotoras asuman el compromiso de lograr, como mínimo, la inserción laboral del 30% de los participantes. Se entiende por este concepto la contratación por cuenta ajena o el inicio de una actividad por cuenta propia por un plazo de, al menos, 180 días.

Respaldo a las acciones de cooperación al desarrollo

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 413.000 euros para varias actuaciones de cooperación al desarrollo, concretamente la ejecución de cuatro proyectos de atención a población refugiada o en riesgo de exclusión, la firma de un convenio con la Coordinadora de Oenegés del Principado (Codopa) para impulsar actividades de sensibilización y el mantenimiento del programa Asturias compromiso solidario, que desde 2013 se desarrolla en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Por un lado, el Gobierno aportará a la Asociación España con Acnur 125.000 euros para asegurar el acceso a agua potable y a servicios de saneamiento en 7 de los 14 campos de población sudanesa refugiada en el Chad. Con esta partida, se mejorarán las condiciones de salubridad del suministro para evitar la transmisión de enfermedades.

Por otra parte, se destinan 72.000 euros al Comité Solidaridad con la Causa Árabe en Palestina y Líbano, con el fin de sostener diversos programas de apoyo a escuelas infantiles, mediante la organización de la escolarización en campamentos beduinos, y de atención sanitaria a personas desplazadas por la guerra de Siria.

La tercera iniciativa está liderada por el Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que recibirá 61.000 euros destinados a la protección de la salud y la reducción del impacto de las enfermedades en las mujeres refugiadas de Palestina que residen en la zona de Rafah, en la Franja de Gaza.

También se destinarán 40.000 euros a la firma de un convenio con Cruz Roja para financiar el traslado a Asturias de personas saharauis que requieren atención urgente en centros sanitarios del Principado.

En el ámbito de la concienciación ciudadana, se dedicarán 65.000 euros a impulsar el Programa de Sensibilización 2019 de Codopa, que persigue fomentar entre la población asturiana el espíritu solidario con los pueblos más desfavorecidos y otros 50.000 para continuar con la iniciativa Asturias compromiso solidario, de apoyo a los municipios en sus acciones informativas y de difusión sobre cooperación al desarrollo.

Análisis de la adaptación de los puertos al cambio climático

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio con la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para la elaboración de los planes de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos al Principado, una materia en la que Asturias es pionera a nivel nacional. En virtud del acuerdo, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aportará información sobre las operaciones, la actividad económica y los daños históricos asociados a cada uno de los puertos. Por su parte, la fundación cántabra analizará los riesgos del cambio climático en estas infraestructuras, propondrá medidas de actuación y se encargará de redactar el plan autonómico de adaptación.

El coste del proyecto asciende a 511.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 14 meses, lo que permitirá cumplir con el marco temporal establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica en el plan Pima Adapta Costa, que asigna a Asturias 151.395 eros para su redacción.

Nuevas concentraciones parcelarias en Valdés, Tineo e Ibias

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos por los que se declaran de utilidad pública, interés social y urgente ejecución las concentraciones parcelarias de La Artosa (Valdés), Merillés-Tueres-Combarcio y Tablado-Francos (Tineo) y Lagúa (Ibias).

Para La Artosa se establecen 40 áreas como superficie mínima de cultivo agrícola y 20 hectáreas de forestal, mientras que Lagúa dispondrá de un mínimo de 70 áreas cultivo agrícola y 10 hectáreas de forestal. Por su parte, tanto en Merillés-Tueres-Combarcio como en Tablado-Francos se fijan 60 áreas de agrícola y 10 hectáreas de forestal. 

Estas actuaciones permiten que las explotaciones agrícolas y forestales dispongan de una base territorial reorganizada, con menos fincas y más superficie, y estén bien comunicadas. Las concentraciones facilitan a los agricultores y ganaderos desarrollar su actividad con mayor comodidad, competitividad y eficiencia.

37.870 euros para el Festival Internacional de Cine de Gijón

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Gijón para financiar con 37.870 euros la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), uno de los más prestigiosos del panorama cinematográfico nacional.

Respaldo a la organización de la Semana Negra

La Consejería de Educación y Cultura renovará el convenio de colaboración con la Semana Negra, atendiendo a uno de los objetivos prioritarios de la política cultural del Ejecutivo autonómico en su vocación de promocionar y difundir la realidad cultural asturiana. El Principado aportará a la organización 13.646 euros con el objetivo de apoyar una de las citas culturales más reconocidas.

Apoyo al Archivo Histórico de las Pelayas

El Gobierno de Asturias ha aprobado la renovación del convenio de colaboración con el Real Monasterio de San Pelayo de Oviedo para financiar los gastos de la sala de investigadores. El Principado aporta 6.835 euros con el fin de apoyar el patrimonio documental asturiano.

 

Te puede interesar:

Compártelo