Autorizado un gasto de 6,8 millones en subvenciones para la formación para el empleo

El Ejecutivo ha autorizado un gasto de 6.853.356 euros en subvenciones destinadas a financiar programas de formación para el empleo dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo prevé que esta medida beneficie a más de 6.500 personas.

En concreto, se dedicarán 6.168.021 euros a la formación de empleados por cuenta ajena, 411.201 a la actualización de trabajadores autónomos y 274.134 a los de economía social. La oferta de programas atenderá a las necesidades que no cubre la formación programada por las empresas y se desarrollará de manera complementaria. El propósito de esta medida es aumentar la productividad y la competitividad del tejido empresarial, facilitar su adaptación a los cambios del sistema productivo y favorecer la promoción profesional y el desarrollo de las plantillas.

 El plazo para solicitar las subvenciones será de 15 días hábiles a partir del siguiente a la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). Además, el periodo de ejecución de las acciones formativas finalizará el 30 de octubre de 2020.

450.000 en ayudas del Programa Leader a grupos de acción local

El Ejecutivo ha autorizado un gasto plurianual de 450.000 euros para la convocatoria de ayudas del programa Leader destinadas a financiar actividades de cooperación entre los diferentes grupos de acción local. Esta partida, que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se distribuirá en tres anualidades: 50.000 euros en 2019, 200.000 en 2020 y 200.000 en 2021. 

Esta convocatoria apoya iniciativas de colaboración que favorezcan el desarrollo económico del territorio, así como el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los once grupos que operan en el Principado, que pueden contar también con la participación de agentes sociales para estas actividades.

Convenio para apoyar a personas afectadas por desahucios

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana rubricará un convenio con el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales para la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a personas afectadas por desahucios en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social en las sedes judiciales de Oviedo, Gijón y Avilés. El Principado destinará 99.000 euros para este fin.

De este modo, profesionales colegiados estarán a disposición de los afectados y les proporcionarán información sobre posibles acciones para evitar la pérdida de la vivienda habitual. También se prestará colaboración a los órganos judiciales en relación con la determinación técnica de qué personas o familias se encuentran en situación de especial vulnerabilidad o exclusión.

El Gobierno de Asturias amplía así los cauces de respuesta a las personas afectadas por desahucios tras la firma, en marzo de 2018, de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Asturiana de Concejos para la detección de supuestos de vulnerabilidad con ocasión de lanzamientos judiciales de viviendas familiares.

Niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana

El Gobierno ha aprobado el decreto que establece los niveles de competencia en el uso de la lengua asturiana, adaptados al Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, y se regulan las pruebas de certificación correspondientes. En concreto, habrá certificados de nivel básico (A1 y A2), intermedio (B1 y B2) y avanzado (C1).

Esta normativa desarrolla la Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Asturiano, que en su artículo 11 dispone que el Principado establecerá las certificaciones que acrediten el conocimiento de esta lengua. Con su entrada en vigor, la ciudadanía podrá demostrar su nivel competencial mediante pruebas específicas que serán iguales en toda la comunidad y constarán de cinco exámenes: comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales, producción y coproducción de textos escritos y mediación.

Los certificados que se obtengan podrán ser valorados en los procesos de reconocimiento de méritos que se gestionen en el Principado.

En el decreto también se prevé la elaboración del proyecto normativo que regulará los niveles de competencia en el uso del gallego-asturiano así como las correspondientes pruebas de certificación.

Regulación de los centros sociales de personas mayores

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regulará los centros sociales de personas mayores de titularidad pública. La nueva norma, que sustituirá a la vigente desde 1997, unificará el funcionamiento de los 38 recursos de estas características dependientes del Principado para adaptarlos al nuevo perfil de los usuarios.

En este sentido, la normativa actualiza el concepto de centro social y plantea un cambio de filosofía. Así, estos equipamientos pasan a  convertirse en espacios participativos donde se desarrollan iniciativas de envejecimiento activo, prevención de la dependencia, cooperación y transmisión de conocimientos entre diferentes generaciones.

Reglamento de la Ley de Asturianía

El Ejecutivo ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de los Asturianos en el Exterior y del Reconocimiento de Asturianía, consensuado con los centros asturianos y la federación internacional Fica, las asociaciones de retornados y otras entidades relacionadas con la emigración. 

El texto regula el procedimiento para el reconocimiento de la asturianía, las condiciones para su preservación y las causas de revocación. Plantea, asimismo, un sistema para promover la constitución de nuevas comunidades en zonas donde ahora no existen, al tiempo que establece el marco general para impulsar la relación entre el tejido empresarial asturiano y las colectividades en el exterior, con el fin de fomentar la internacionalización de productos y servicios.

Por otro lado, define y amplía los sujetos y entidades que deben inscribirse en el registro de la emigración: aquellas que tienen reconocimento de asturianía y las asociaciones o grupos que engloban a colectivos de asturianos –incluidos las que operan en redes sociales- y también las personas que se hayan inscrito en el censo virtual de asturianos en el exterior.

El reglamento determina el funcionamiento del Consejo de Comunidades Asturianas y de su comisión delegada y abre la posibilidad de que se incorporen a este órgano emigrantes retornados y asociaciones relacionadas con este ámbito. Por último, precisa qué tipo de entidades y colectivos pueden participar en el Congreso Mundial de Asturianía y define los objetivos de la Escuela de Asturianía.

En relación con la emigración, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de 52.500 euros para conceder ayudas a 33 personas retornadas a la comunidad (concretamente 19 mujeres y 14 hombres), de las cuales 30 proceden de Venezuela, 2 de la República Dominicana y una de Brasil.

Impulso a los centros asesores de la mujer

El Gobierno ha dado luz verde a la firma de diez convenios de colaboración, con una dotación global de 786.819 euros, para el mantenimiento y gestión de la red de centros asesores de la mujer. Los fondos aprobados irán destinados a los equipamientos de Gijón, Oviedo, Siero, Cangas del Narcea, Valdés, Aller, Vegadeo, Laviana y Teverga, así como al de la mancomunidad de las Cinco Villas.

Este acuerdo permitirá ampliar de manera sustancial los servicios que hasta ahora ofrecen los centros, dado que a partir de este mismo año incorporarán asesoramiento psicológico gratuito a mujeres víctimas de violencia de género y a menores afectados por entornos de maltrato, en cumplimiento del pacto de Estado. Para ello, se duplica la subvención individual a cada uno de los centros, que se elevará hasta los 78.681 euros y facilitará la incorporación de profesionales especializadas.

El Gobierno de Asturias aprueba una rebaja del 25% de las tasas de grados y másteres universitarios oficiales para el próximo curso

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes una rebaja del 25% de las tasas de primera matrícula de las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Oviedo para el próximo curso. La medida conlleva también una reducción del 10% en la segunda matrícula de los estudios de grado y del 25% en la de los másteres.

Al igual que hasta ahora, se mantienen las exenciones para quienes obtengan premios extraordinarios de Bachillerato, familias numerosas, personas con discapacidad y víctimas de actos terroristas y de violencia de género. Las tarifas correspondientes a la prueba de evaluación de Bachillerato tampoco cambiarán el próximo curso, si bien se introduce como novedad la exoneración del pago por razones económicas.

Por otro lado, tal y como ya ha ocurrido este curso, en el año académico 2019-2020 será posible fraccionar en cinco plazos el abono de la matrícula, una opción que permitirá que las familias afronten su coste con mayor facilidad y que ahonda en la apuesta del Principado por facilitar el acceso a los estudios universitarios.

Con este propósito, la Administración autonómica congeló las tasas de primera matrícula desde el curso 2011-2012 y durante seis años consecutivos. Posteriormente, en 2017-2018, esta medida se extendió a todos los cursos -primero y sucesivos- de la totalidad de estudios oficiales de la Universidad de Oviedo. En la misma línea, este año académico los precios de los estudios de grado y máster en primera matrícula se han reducido un 5%.

La inmovilización de los precios de las enseñanzas oficiales de grado, máster y doctorado, así como de otras tarifas universitarias, se adoptó para paliar los negativos efectos de la crisis y favorecer la llegada de estudiantes a la Universidad, con independencia de su situación socioeconómica y familiar.

La Administración autonómica se ha comprometido a compensar, antes de final de año, parte de los ingresos que dejará de percibir la institución académica por la bajada de tasas. Esta actuación se enmarca en la reciente modificación del convenio de financiación suscrito el 19 de octubre de 2017 entre el Principado y la Universidad de Oviedo. De acuerdo con ese cambio, la entidad recibirá de forma anticipada el 55% del importe de la compensación este año y el 45% restante en el siguiente, siempre que exista suficiente consignación presupuestaria. El convenio inicial establecía que la Universidad percibiría los fondos una vez publicados los datos definitivos de matriculación en el Sistema Integrado de Información Universitaria.

Acuerdos de colaboración del Servicio de Emergencias

El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) suscribirá sendos convenios de colaboración con la Autoridad Portuaria de Avilés y el Consejo de Seguridad Nuclear para el desarrollo de actividades conjuntas en materia de planificación, formación y ayuda mutua.

En concreto, el Sepa se incorporará al plan de autoprotección del puerto de Avilés y al grupo de intervención previsto en su plan de emergencia interior, con el fin de ofrecer una respuesta más eficaz.

Por su parte, el acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear avanza en la planificación de las emergencias radiológicas en el Principado y prevé acciones de información a la población, además de un procedimiento para la comunicación bilateral entre el centro de coordinación del 112 Asturias y la sala de emergencias de la entidad estatal.

7,2 millones para rehabilitar el barrio de San José, en Lada

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 7.253.765 euros para contratar las obras de rehabilitación de las 258 viviendas públicas del barrio de San José, en Lada (Langreo).

Este proyecto es una de las 73 actuaciones que financian conjuntamente el Gobierno de Asturias y el Instituto para la Reestructuración de la Minería al amparo del Plan del Carbón 2013-2018.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de 18 meses, dotarán de las necesarias condiciones de accesibilidad y eficiencia energética a los ocho bloques de pisos ubicados en la zona, construidos en torno a 1955, y que actualmente no cumplen los requisitos exigibles.

Las obras incluyen actuaciones en la carpintería exterior de los edificios, así como en las cubiertas y fachadas, que se aislarán para evitar molestias a los vecinos. También se mejorará la eficiencia de las instalaciones y se garantizará la ventilación de las viviendas con la instalación de recuperadores de calor. Además, se garantizará el acceso sin barreras a las plantas bajas mediante rampas.

La contratación plantea varios criterios de adjudicación, por lo que se valorarán aspectos relacionados con la calidad del proceso constructivo, la organización del trabajo, los controles sobre las unidades de obra y los medios personales, entre otros. Asimismo, se tendrán en cuenta criterios medioambientales, de protección de la salud y la seguridad y de promoción del empleo. Por otro lado, con el fin de favorecer el concurso de medianas empresas, la obra se contratará en dos lotes.

 Cesión de dos locales al Ayuntamiento de Mieres

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión gratuita en propiedad al Ayuntamiento de Mieres de dos locales situados en la calle Eugenio Carbajal, en la zona de Vasco Mayacina de la villa mierense.

Se trata de dos bajos de una vivienda de protección pública, con una superficie de 100 metros cuadrados cada uno, que el Ayuntamiento ha solicitado al Principado para adecuarlos como centro de estudios y espacio para la participación activa de la ciudadanía, donde se ofrecerá información interadministrativa, asociativa y de interés social.

A lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo ha realizado 26 cesiones de bienes inmuebles de su propiedad a un total de 20 concejos.

Procesos selectivos para los cuerpos de policías locales

Los ayuntamientos de Aller Llanera y Pravia han delegado en la Administración autonómica, a través del Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, la convocatoria y gestión de los procesos selectivos para el ingreso en los cuerpos de policías locales. Estos tres municipios se suman a los 15 que ya lo hicieron en mayo.

Esta delegación es posible después de la aprobación, el pasado 3 de abril, del decreto que regula los requisitos comunes de acceso y los criterios de movilidad en los cuerpos de policías locales. En función de esta norma, el Principado aprobará en breve una única convocatoria, con un solo temario y requerimientos comunes, que incluirá las 77 plazas que ofertan en total los 18 concejos.

Subvención a Fade para promover la extensión de la FP dual

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para la ejecución de una prospección encaminada a captar firmas que estén dispuestas a sumarse a los programas de Formación Profesional (FP) dual. Este modelo, que vincula la formación académica del alumnado con las prácticas en el mundo laboral, permite a las compañías y a los estudiantes actualizar conocimientos para afrontar los nuevos retos del mercado.

Te puede interesar:

Compártelo