El modelo Housing first asturiano distinguido como buena práctica por el Observatorio Europeo de Vivienda

El Observatorio Europeo de la Vivienda ha seleccionado el modelo asturiano de “Housing first” como una de las buenas prácticas que se están desarrollando actualmente en el continente para favorecer que la vivienda se convierta en un instrumento de inclusión social. Asturias ha puesto a disposición 30 viviendas, en las que viven 31 personas. Dos de ellas están en una vivienda social de El Franco. El modelo “Housing first” es una propuesta innovadora en la atención a personas sin hogar, que convierte la vivienda en un elemento prioritario en el proceso de inclusión. Así junto el acceso a la misma se articula el apoyo de un equipo técnico que promueve mejoras sustanciales en la situación personal y social de los usuarios.

Un informe destaca la actuación del Principado junto a las de países como Finlandia, Irlanda, Bélgica o Austria. “Housing Europe” es la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social, que aglutina a 45 federaciones nacionales y regionales, incluida la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forma parte la empresa pública asturiana, Vipasa. La red está compuesta por 43.000 empresas del sector de 24 países, que administran más de 26 millones de viviendas, aproximadamente el 11% de las que existen en toda Europa.

La iniciativa busca facilitar la autonomía de los participantes, como refleja el hecho de que los beneficiarios suscriben un contrato de alquiler y pasan a residir en viviendas públicas, con todos los derechos y obligaciones de los arrendatarios habituales. La iniciativa se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos, que son los que contratan a las entidades que realizan el trabajo de acompañamiento. En el Franco, donde la implicación de la administración local,  autonómica y de la propia comunidad en el programa ha hecho posible que dos personas accedan de forma estable a  un espacio normalizado de convivencia. La iniciativa ha sido galardonada este año en el  II Concurso de Buenas Prácticas en Materia de Vivienda del Principado de Asturias.